Consejo Nacional de Salud, a reunión extraordinaria por cólera

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, convocó a sus similares estatales para evitar la propagación de dicha enfermedad e indicó que cada viernes se emitirá un reporte al respecto.
La titular de la Ssa indicó que se analiza el origen de la cepa que provocó las infecciones en Hidalgo.
La titular de la Ssa indicó que se analiza el origen de la cepa que provocó las infecciones en Hidalgo. (Archivo)

México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, llamó a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, donde participan los secretarios del ramo del país, para establecer las medidas necesarias que eviten la propagación del cólera.

En entrevista la titular de la Secretaría de Salud refirió que existe preocupación, aunque los casos de cólera sólo se han detectado en Hidalgo.

Por ello convocó a sus similares estatales a trabajar en forma conjunta a fin de evitar la propagación de esa enfermedad y homologar la información que se brinde con el propósito de evitar confusión en los datos que se generan.

Asimismo informó que cada viernes se dará un reporte sobre la situación de esa enfermedad y ya se analiza el origen de la cepa que provocó las infecciones en Hidalgo, la cual puede ser de un país caribeño.

Recordó que desde hace 12 años no se presentaba ningún caso de cólera en México, hasta septiembre pasado cuando se informó de los primeros ocho casos detectados en las comunidades de Ajacuba, Tula, San Agustín Tlaxiaca y Huejutla, Hidalgo.

De ellos murió una señora de 62 años, motivo por el cual se mantiene una alerta epidemiológica en esa entidad y un aviso epidemiológico en todo el país.