Consejo General del IET se constituye en órgano municipal

Derivado de la situación financiera del instituto y basados en el principio de economía procedimental, parte esencial de la tendencia actual a la "austeridad republicana"
El Consejo General del IET se instituyó en Consejo Municipal para sacar adelante el proceso extraordinario Acuamanala.
El Consejo General del IET se instituyó en Consejo Municipal para sacar adelante el proceso extraordinario Acuamanala. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Ante la crisis financiera que padece, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), determinó instituirse como Consejo Municipal para sacar adelante el proceso electoral extraordinario de Acuamanala a celebrarse el próximo mes de febrero.

En sesión ordinaria, los consejeros señalaron que se trata de un proceso electoral extraordinario a celebrarse únicamente en un municipio situación que debe ponderarse debidamente, para tomar una determinación junto con otros factores contextuales.

Por ello, indicaron que bajo ese orden, se considera que no es necesario integrar el Consejo Municipal de Acuamanala de Miguel Hidalgo para el proceso electoral extraordinario del presente año, ya que ello constituiría un gasto que puede y debe obviarse.

Lo anterior, derivado de la situación financiera del IET, así como basados en el principio de economía procedimental, parte esencial de la tendencia actual a la "austeridad republicana" que redunda en una mejor utilización de los recursos públicos.

"En consecuencia de lo anterior, se considera que el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, es el órgano que debe realizar todas las funciones que corresponderían al Consejo Municipal de Acuamanala, de haberse integrado", coincidieron.

Es decir, los consejeros aclararon que al no constituirse dicho consejo, es el Consejo General quien debe asumir tales funciones, al ser el máximo órgano de dirección del Instituto Electoral, y además por tener el carácter de permanente, siendo que tiene atribuciones legales.

Argumentaron que cuentan con la capacidad humana y material necesaria para asumir las funciones de un Consejo Municipal, resultando más tutelador de los derechos de los partidos políticos y de los ciudadanos del municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo.