Consejo Electoral definirá mañana caso de Virtud Ciudadana

Contempla la posibilidad de iniciar el proceso de liquidación por no haber cumplido con el ajuste de sus documentos internos en el plazo señalado en su registro.
Consejo Electoral del IEEM, enero 2017.
Fijarán su postura. (Iván Carmona)

Toluca

El Instituto Electoral de la entidad resolverá este viernes el caso de Virtud Ciudadana. El dictamen que pondrá a consideración de los integrantes del Consejo contempla la posibilidad de iniciar el proceso de liquidación por no haber cumplido con el ajuste de sus documentos internos en el plazo señalado en su registro.

Esto luego de varias semanas de indefinición sobre su estatus, con lo cual se podrá definir si procede seguir entregándole prerrogativas para actividades ordinarias para el mes de febrero, luego de casi cuatro meses de vida.

El viernes los consejeros fijarán su postura y votarán el documento, luego que varios partidos políticos pidieron definir la situación de este partido local de nueva creación por considerar injusto no tengan claras sus condiciones para recurrir a las instancias que consideren convenientes.

De iniciarse el procedimiento de liquidación este será el partido de más corta vida en la entidad, donde no alcanzó a medirse en las urnas porque no participó en algún proceso electoral por decisión propia y postergar su aparición formal en las urnas para el 2018, en las elecciones municipales y distritales, donde necesita reunir al menos el 3 por ciento de los votos emitidos para continuar con vida.

TE RECOMENDAMOS: Que ajusten percepciones representantes de partidos

Como lo advirtieron el año pasado, al otorgarles su registro de manera condicionada, estaban apercibidos de la necesidad de adecuar sus documentos básicos y reglamentos internos a lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos en un plazo no mayor a 60 días naturales.

Si no cumplía en tiempo y forma con la condición fijada por el IEEM, en septiembre pasado, le retirarán el registro como partido político local, pero mientras tanto pudo gozar de financiamiento público como institución nueva, le asignaron oficinas en el instituto y un lugar en el Consejo, para temas ordinarios.

El acuerdo a votación indica que se hace efectivo el apercibimiento decretado en esa ocasión y se inicia el procedimiento de liquidación.


MCLV