PRD impugnará alianza

Francisco Lucio López Garza, integrante de la Mesa Directiva del Consejo informó que el proceso que se realizó fue violatorio de los estatutos.

Monterrey

Consejeros políticos del PRD impugnarán el acuerdo de coalición que permitió ahora la alianza con el Partido del Trabajo para las elecciones del próximo junio de 2015.

Francisco Lucio López Garza, integrante de la Mesa Directiva del Consejo, afirmó que el procedimiento con el que se llevó a cabo la reunión es violatorio de los estatutos, porque se aprobó un acuerdo con mayoría simple, cuando debió hacerse mediante la calificada, entre otros errores.

Señaló que al menos 42 de 114 consejeros se manifestaron en contra de la alianza, lo que representa más del 40 por ciento, integrado en un grupo representativo de movimientos como Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol.

"No se reunieron las dos terceras partes necesarias para tomar los acuerdos que se necesitan para la coalición con el Partido del Trabajo, y no se cumple.

"Estamos terminando las impugnaciones para que sean presentadas este lunes en la ciudad de México, vamos a buscar la nulidad del Consejo Político Estatal", dijo.

Afirmó que existieron deficiencias en la convocatoria, problemas que llegaron incluso a la confrontación física, todo ello derivado de la imposición del presidente estatal Aníbal Garza, quien actúa como "si el partido fuera de su propiedad".

López Garza dijo que todas las actuaciones del dirigente estatal deben tener un sustento en los acuerdos del Consejo y no decidir por su cuenta, como en el caso de la negociación con Fernando Elizondo Barragán.

Además de las cuestiones de procedimiento, el consejero señaló que la decisión de hace una alianza es solo para fortalecer un corredor específico en el distrito XX estatal y los municipios que le integran y no se está planeando una estrategia real de abordaje para con los ciudadanos.

Por su parte, el asesor jurídico Jorge Rommel Vela explicó que la convocatoria para este consejo fue realizada a partir de bases erróneas, señalando un reglamento que no existe y aplicando artículos del estatuto que ya fueron incluso reformados.

"El acta de la segunda sesión plenaria del Consejo puede ser declarada nula y es una de las acciones que vamos a llevar a cabo.

"El presidente Aníbal Garza no entiende o no quiere entender que el estatuto maneja las políticas de alianza, como una facultad del Consejo, no del presidente ni del secretario general, entonces el problema es de origen, desde que él se sentó a platicar con otras fuerzas políticas, sin la venia de los consejeros estatales", afirmó.