IDAIP: una preocupación en transparencia

El candidato electo, Jorge Salum, urgió a que el Instituto Duranguense de Acceso a la Información sea un organismo funcional, ya que no ha ayudado a clarear los procedimientos gubernamentales.
Jorge Salum del Palacio, diputado electo en Durango, remarcó la importancia en la funcionalidad del IDAIP.
Jorge Salum del Palacio, diputado electo en Durango, remarcó la importancia en la funcionalidad del IDAIP. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

La selección de los miembros del Consejo Consultivo del Instituto Duranguense de Acceso a la Información (IDAIP) debe ser funcional, ya que este organismo autónomo no ayuda a trasparentar los procedimientos gubernamentales cuando se solicitan datos.

Jorge Salum del Palacio, diputado electo, comentó que la selección que se realice primero en la Comisión de Gobernación y luego en el pleno legislativo, sean un grupo de personas desligadas a la actual administración Estatal o de los municipios para evitar suspicacias.

"Deben de ser personas con cierta independencia que puedan en un tema tan importante como este".

"La verdad es que sí, queremos y creemos que pueda haber mucho mejores márgenes de transparencia y no se obstruya lo que pasó en años anteriores".

"Nosotros vamos a insistir en esta nueva legislatura mucho en el tema de transparencia, porque ya con el anterior consejo y con el previo a este, hubo siempre muchos problemas, muchas obstrucciones en el tema de información".

En el momento de ser cuestionado sobre si se removerían a los consejeros de considerarse disfuncionales, comentó que no, ya que no se haría lo que se criticó, el cambiar funcionarios fuera de los tiempos expuestos en las leyes locales.

"La verdad es importante saber qué es lo que pasó principalmente en temas financieros en la administración que concluye y que un consejo que se constituye, quede como una barrera de información que podamos estar solicitando".

En el mismo sentido habló del tema de Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Eramo Návar, rector de la UJED, que cumplen hasta el 2018 los encargos y se deben completar los tiempos.

Destacó que una de las consignas que se tienen para la siguiente legislatura es la transparencia y en el traspaso gubernamental, es el primer paso que se debe de dar.