Consejeros locales seguirán hasta que exista la ley secundaria: INE

Hasta que sean aprobadas las leyes secundarias de la reforma electoral y se determine el nuevo criterio de selección, los consejeros permanecerán en sus puestos aún cuando su periodo haya concluido.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente provisional del IFE.
Lorenzo Córdova Vianello (Tomada de Facebook / IFEMexico)

Ciudad de México

Con cinco votos en contra el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los consejeros de los Institutos Electorales Locales permanecerán en su encargo aun cuando su periodo hubiese concluido y hasta en tanto exista una legislación secundaria que contemple el criterio de selección de los nuevos consejeros.

Luego de más de cuatro horas de discusión, el Consejo General aseguró que las autoridades electorales siguen integradas por los mismos consejeros que se encontraban en funciones al día en que entró en vigor la nueva reforma electoral por la que transfiere la responsabilidad al INE para su nombramiento.

La discusión resultó de la consulta que realizó el presidente del órgano local de Oaxaca, Alberto Alonso Criollo, quien solicitó a la autoridad electoral un "criterio orientador" sobre la pertinencia de que se mantenga en el cargo, pese a que esta concluyó el pasado 8 de abril.

De acuerdo con el consejero presidente, Lorenzo Córdova a pesar que hasta el momento la ley secundaria no establece las facultades del órgano electoral para designar los consejeros locales, debe preponderar las nuevas modificaciones constitucionales.

"Cuando la nueva legislación esté vigente, se van a detonar facultades del INE, hoy latentes, respecto de la designación de los consejeros de los OPLES, mientras ello ocurre, los nombramientos -lo dice el noveno transitorio- prevalecen, desde el 11 de febrero en adelante, hasta que sean nombrados por el INE los nuevos consejeros", agregó.