Consejeros electorales piden revisar propuesta del INE

Los titulares de los 32 organismos estatales pidieron al Senado debatir sobre el tema, pues dijeron que la creación del Instituto Electoral Nacional no resuelve los problemas de la democracia en ...
Diana Talavera, consejera electoral del DF, leyó el comunicado conjunto.
Diana Talavera, consejera electoral del DF, leyó el comunicado conjunto. (Especial)

Ciudad de México

Los consejeros electorales de las 32 entidades pidieron al Senado revisar a fondo la propuesta de creación del Instituto Nacional Electoral, al afirmar que no resuelve los problemas de fondo de la democracia mexicana y calificaron de desmesurado acusarlos como responsables de las fallas en el sistema comicial.

Al acudir ante las comisiones iones dictaminadoras de la reforma política en el Senado, los consejeros presentaron un comunicado conjunto que fue leído por la consejera del Distrito Federal, Diana Talavera, en el que señalan que la solución no es desaparecer instituciones, sino dotarlas de fortaleza que les permita una auténtica autonomía, empezando por el presupuesto.

“Consideramos que la reforma no debe anular la estructura electoral federalista y sin fortalecer los organismos electorales locales, tal y como lo ha expresado especialistas en la materia electoral, magistrados, académicos, consejeros, y ex consejeros electorales, así como diversos actores políticos”, dijo Talavera.

Los consejeros electorales pidieron estudiar la propuesta del INE a profundidad y de manera responsable al advertir que, es evidente que las consecuencias para la democracia mexicana, al concentrar las funciones de todos los organismo electorales estatales en uno solo resultan “por lo menos azarosas”.