Consejeros electorales desconocen su futuro

Será hasta que se aprueben las reformas a las leyes secundarias cuando se tome una decisión sobre si siguen o continúan, consideró Tomás Figueroa.

Guadalajara

Los consejeros electorales de Jalisco desconocen cuál será su futuro, admitió el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa Padilla. En entrevista, señaló que esperan que se aprueben las reformas a las leyes secundarias de la materia, para que se tome una decisión.

Al crearse el Instituto Nacional de Elecciones (INE), se determinó que serán sus integrantes quienes nombrarán a los responsables de las elecciones en los estados. Tomás Figueroa dijo que los consejeros nacionales “apenas están asentándose”, pues hoy celebraron su segunda sesión.

Recordó que el 30 de abril vence el plazo para la aprobación de la legislación secundaria sobre procesos electorales, partidos políticos, delitos electorales y propaganda. Una vez que eso suceda, consideró que habrá más claridad.

En el caso de Jalisco, el proceso electoral arranca en noviembre, por lo que Tomás Figueroa consideró que habrá tiempo suficiente para que se tome una decisión acerca de si los consejeros actuales organizan los comicios de 2015 o se hacen modificaciones.

Dijo que el Instituto Electoral continuará los trabajos para la organización de las elecciones, con el calendario correspondiente.

Por otra parte, el Instituto Electoral aprobó esta tarde en sesión el registro de la agrupación política Pueblo Republicano Colosista, mientras que rechazó el de la organización Defensa Ciudadana, por no cumplir con los requisitos que marca la ley.

Además, se declaró infundada una queja que presentó el Partido Acción Nacional en contra del ahora gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, porque presuntamente rebasó los topes establecidos para los gastos de campaña.