Tramitó Consejería Jurídica del DF 35 mil casos este año

Esa cifra se relaciona con la simplificación de formalidades para el uso de documentos públicos, con la intención de que surtan efecto jurídico en un país distinto al nuestro.
Copias certificadas de matrimonio, entre otros trámites con la finalidad de que surtan efecto jurídico en el extranjero, son tareas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.
Copias certificadas de matrimonio, entre otros trámites con la finalidad de que surtan efecto jurídico en el extranjero, son tareas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal realizó 35 mil 263 trámites de legalización y apostilla durante 2013 a personas que se encuentran en otro país o programaron viajar al extranjero por motivos escolares, laborales, comerciales, entre los principales, con el objetivo de que cierta documentación personal, expedida y/o firmada por una autoridad local, surta efectos en el país destino.

España, Alemania, Estados Unidos, Egipto y Colombia fueron los cinco principales países destino de las 35 mil 263 capitalinos y residentes en general en la ciudad capital, que efectuaron el trámite.

El trámite llamado “apostilla” aplica a países que al igual que México se encuentran suscritos a la Convención de La Haya, la cual tiene por objeto simplificar formalidades, ahorrar tiempo y costos sobre el uso de documentos públicos a los que se pretende dar efectos jurídicos en un país distinto de aquel que fueron expedidos.

Se le llama “legalización” cuando la tramitación aplica a países no suscritos a la Convención de La Haya y que, por tanto, supone mayor complejidad.

Así, en 2013 fueron apostillados 26 mil 410 documentos y legalizados 8 mil 853 entre los cuales destacan copias certificadas de acta de nacimiento o matrimonio y constancia de no registro de matrimonio, conocido como constancia de soltería.

Se incluyen también constancia de no antecedentes penales; antecedente de licencia de conducir; certificado de residencia; certificado médico; documentos notariales, entre ellos testimonios de escrituras de compraventa, testamento público abierto, adjudicaciones por herencia, poderes y diversas actas notariales.

La Consejería Jurídica cuenta con una ventanilla de atención al público en la calle Candelaria de los Patos, colonia Diez de Mayo, en la delegación Venustiano Carranza; abierta de lunes a viernes de 9:00 a 11:00 horas para la recepción de documentos, y de 13:30 a 14:30 horas para su entrega, ya apostillados o legalizados, el mismo día del ingreso.

El trámite no es personal, así que cualquier persona podrá realizarlo por otra siempre y cuando presente original y copia simple de su identificación, que el documento público sea original expedido por servidores y/o fedatarios públicos del DF y contenga sello y firma autógrafa; llenar una solicitud y conocer a qué país surtirá efectos el documento.

El costo del trámite es de 72 pesos con 50 centavos y podrá pagarse en alguna caja de la administración tributaria del DF, centros de servicio de la Tesorería, bancos y tiendas de autoservicio.