Conoce a los encargados de evaluar a candidatos al INE

De los siete integrantes del  Comité Técnico de Evaluación, tres representan a la Cámara de Diputados, dos a la CNDH y dos al IFAI.
En conferencia la Jucopo anunció a los integrantes del comité evaluador del INE.
En conferencia la Jucopo anunció a los integrantes del comité evaluador del INE. (Tomada de Twitter / @Silvano_A)

Ciudad de México

El Comité Técnico de Evaluación, encargado de evaluar y proponer a los candidatos para ocupar uno de los espacios dentro del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones, contará con siete integrantes.

Tres de ellos representan a la Cámara de Diputados, dos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

A continuación algunos de los cargos que los integrantes del comité han ocupado:

Jorge Moreno Collado

Fue consejero de la Judicatura Federal. Fungió como Consultor Jurídico Legislativo del Senado de la República y Vicepresidente de la Fundación Colosio, A.C.

Fue director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados en 2004. Durante la LVIII Legislatura se desempeñó como secretario ejecutivo del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Ha sido investigador en materias jurídica, política y sociológica en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, del que también fue Secretario. Como funcionario público ha ocupado, entre otros cargos, los de Oficial Mayor de la Cámara de Senadores, Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y diputado en la LVI Legislatura.

Alejandro González Alcocer

Ex Gobernador de Baja California. El 7 de octubre de 1998 fue nombrado Gobernador sustituto tras el fallecimiento del gobernador Héctor Terán Terán, cargo que desempeñó hasta 2001.

Además, fue secretario del XIII Ayuntamiento de Tijuana. De 1994 a 1997 fue diputado federal en la LVI legislatura, donde integró las comisiones de Asuntos Fronterizos, Justicia y Trabajo y Previsión Social. Además formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación para el Estado de Chiapas.

Fue nombrado Consejero Nacional del PAN para el periodo 1998 -2004; secretario de la Comisión de Orden del Consejo Nacional y presidente del Comité Directivo Estatal de Baja California (1998).

Ricardo Becerra Laguna

Es subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. Fue asesor del ex presidente del IFE, José Woldenberg de 1996 a 2001, así como Coordinador de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del mismo Instituto de 2008 hasta principios de 2013.

Se ha desempeñado como Director General de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del IFAI.

Enrique Cárdenas (Propuesto por el IFAI CNDH)

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro y doctor en Economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos. Ocupó cargos en la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de la Crónica Presidencial de la Presidencia de la República y en el Banco de México.

Se ha desempeñado en la docencia y en la investigación en instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad de Oxford, en Inglaterra y la Universidad de las Américas Puebla, en la que fungió como rector.

Soledad Loaeza (Propuesto por el IFAI CNDH)

Es profesora-investigadora de ciencia política del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, donde da cursos en las licenciaturas de relaciones internacionales y de ciencia política y administración pública, así como en la maestría de ciencia política.

Sus principales líneas de investigación son la transición y el proceso de democratización en México, el Partido Acción Nacional, y las transformaciones de la sociedad mexicana en el Siglo XX.

José Antonio Lozano (Propuesto por la CNDH)

Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México. Es profesor de Derecho Administrativo y Catedrático de las materias de Filosofía Social, en la Universidad Panamericana.

Catedrático de la materia Marco Jurídico en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE) y Catedrático de Derecho Financiero en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Fue Subdirector Divisional en el área de Recuperación de Crédito en la banca empresarial de Bancomer.

Tonatiuh Guillén López (Propuesto por la CNDH)

Es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Actualmente, es presidente de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), donde ha sido director del Departamento de Estudios de Administración Pública y director de la revista académica Frontera Norte.

Ha sido profesor en diferentes universidades nacionales, además de profesor visitante en instituciones internacionales. Sus temas de investigación se concentran en los estudios de política regional, modernización de los gobiernos locales, federalismo y descentralización.


 ¿Cuál será el proceso de evaluación?

-Verificarán el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los aspirantes a integrar el Consejo General del INE

-Valorarán la idoneidad de los candidatos para desempeñar el cargo

-El 21 de febrero iniciará el proceso de inscripción de quienes deseen ocupar un puesto en el INE, la fecha límite es el 5 de marzo

-A más tardar el 1 de abril entregará las once listas de cinco candidatos cada una para un lugar en el Consejo General del INE

El presidente del INE será electo para un periodo de nueve años; tres consejeros serán designados para ocupar ese mismo periodo de tiempo; cuatro más permanecerán seis años en sus asientos y los otros tres ejercerán la función durante tres años.