Conmemorará Peña 20 años de la autonomía de Banxico

El Presidente y el titular del Banco de México, Agustín Carstens, conmemorarán la autonomía de la institución, obtenida el 1 de abril de 1994 por decreto.
El presidente Enrique Peña Nieto conmemora hoy el 20 aniversario de la autonomía del Banco de México.
El presidente Enrique Peña Nieto conmemora hoy el 20 aniversario de la autonomía del Banco de México. (Archivo)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará a las 11:30 horas el 20 aniversario de la autonomía del Banco de México.

El Ejecutivo federal y el titular del banco central, Agustín Carstens, conmemorarán la autonomía de esa institución obtenida el 1 de abril de 1994 por decreto, publicado en noviembre de 1993.

El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y de esa forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

De acuerdo con su página web, el Banco de México tiene encomendado regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros, así como los sistemas de pagos, entre otras funciones.

Debe operar también con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia, prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero, fungir como asesor en materia económica y, particularmente, financiera.

Ha de participar, además, en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en otros organismos de cooperación financiera mundial o que agrupen a bancos centrales.