Conmemoran el 60 Aniversario del Sufragio Femenino

Reconocieron la participación de las mujeres en la vida democrática y legislativa del estado.

Estado de México

Tras develar una placa con el nombre de las 124 legisladoras que han pasado por la Legislatura del Estado de México, en el marco del 60 Aniversario del Sufragio Femenino, los diputados de todos los grupos parlamentarios coincidieron en que aunque hay avances, no son suficientes, pues para este sector faltan más oportunidades políticas, educativas, laborales y de salud.

Ignacio Pichardo, presidente de la Mesa Directiva en funciones hizo un reconocimiento a la participación de las mujeres en la vida democrática del estado, mientras que el legislador de Nueva Alianza, Lorenzo Guzmán dijo que en matrícula escolar no ha logrado transición de la etapa básica al nivel medio y superior, ello a pesar de que sea incrementado el número de mujeres que se inscriben en el Sistema Educativo Nacional, además lamentó que en las comunidades indígenas las mujeres sufran lo peor de la discriminación a causa de la pobreza, la falta de salud y la ignorancia.

“La educación es el mejor medio para empoderar a las mujeres y para que puedan retar a las fuerzas conservadoras del país que las quieren limitar a que sólo sean madres de familia”.

La diputada del PAN, Adriana Hinojosa lamentó que en el gobierno estatal sólo tres sean secretarias de estado y la lista de las ex presidentas municipales se reduzca a sólo nueve posiciones. En la actual gestión suman 15 alcaldesas y sólo 17 por ciento de los 75 diputados lo ocupa dicho género.

La diputada del PRD, Ana Yuritxi Leyva Piñón aseguró que desde hace varios años para este partido fue indispensable la paridad de género en la selección de candidatos para diferentes cargos de elección popular y celebró que ahora lo retomen en el afán de fortalecer la participación de este género en la política.