Que el Congreso resuelva tema de la mariguana: Beltrones

El líder nacional del PRI calificó de progresista la resolución tomada por la Suprema Corte en el caso de la mariguana.
Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de progresista la resolución tomada por la Suprema Corte en el caso de la mariguana y dijo que debe ser un asunto de fondo que resuelva el Congreso de la Unión.

En ese sentido, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, se pronunció por una gran consulta popular sobre el futuro uso de la mariguana a la vista de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que autoriza el consumo lúdico del estupefaciente, al señalar “para que pase algo de fondo en el tema de la mariguana va a tener que pasar por el Congreso de la Unión”.

Entrevistado al acudir al Senado, donde se conformó el Consejo Consultivo de esta cámara con la presencia de once ex presidentes, Beltrones Ribera se refirió al fallo de la Corte que amparó a cuatro ciudadanos que podrán consumir esa droga.

"Me parece que es una decisión sumamente progresista que habla bien de la Corte, que atiende un asunto que deberá ser resuelto en el fondo con eventos de mayor discusión y de carácter legislativo", indicó.

A su vez, la también priista María de los Ángeles Moreno dijo que la decisión de la Corte es un paso que puede llevar a mejorar las cosas no para perseguir a los adictos, sino a los delincuentes.

En tanto, el panista Santiago Creel señaló que una legislación sobre este tema debe ir acompañado de políticas públicas, sobre todo en materia de salud, y resguardar los derechos de terceros.

"La decisión de la Suprema Corte es un primer paso, no debe ser el único, la discusión no debe estar cerrada y debe de continuarse, pero es sin duda un buen paso. el Congreso tiene que acompañar esta discusión con disposiciones que vayan haciendo cargo de lo que debe ser una nueva etapa para el país, donde se pueda discutir racionalmente los efectos que tiene, tan perniciosos los grupos de crimen organizado, la relación con Estados Unidos, los aspectos de salud, etcétera".