Tras tragedia, Congreso revisará cruces de trenes

La próxima semana una mesa de trabajo se reunirá con empresas como Southern Kansas City y Ferromex, así como con municipios, el estado y la SCT para hallar soluciones y evitar accidentes.
El pasado viernes 13 de febrero, un choque entre el tren y un autobús dejó 21 muertos.
El pasado viernes 13 de febrero, un choque entre el tren y un autobús dejó 21 muertos. (Foto: Marcial Pasarón)

Monterrey

Tras el desorden existente en los cruceros ferroviarios en Nuevo León y cuyos señalamientos no funcionan, la Comisión del Transporte del Congreso del Estado anunció la mesa de trabajo para aplicar las medidas de seguridad en estos cruceros y evitar accidentes como el registrado en Anáhuac, donde murieron 21 personas.

Daniel Torres Cantú, presidente de la comisión, afirmó que buscan tener un acercamiento con la empresa Southern Kansas City, Ferromex, municipios, estado y la delegación de la SCT para establecer los convenios de colaboración de los horarios para el paso del tren.

"Lo que hemos visto en la mayor parte de los cruceros es que no cuentan con la seguridad de tener plumas funcionando, que no hay semáforos funcionando y eso ha ocasionado algunos accidentes en el área metropolitana de Monterrey y fuera de ella.

"Estos percances han dado como resultado la pérdida de vidas humanas y sobre todo tragedias que enlutan al estado", manifestó el diputado local del PRI.

Torres Cantú comentó el problema de los horarios del paso del tren que en ocasiones es por los acuerdos establecidos entre la empresa y las diferentes autoridades, lo que ha generado accidentes y tragedias.

"La delegación de la SCT en el estado de Nuevo León tiene ese resguardo de esos cruces, pero al mismo tiempo las empresas tienen que invertir en equipamiento, pero también hay un juego de inseguridad en los cruces porque algunos alcaldes externan que se ha visto afectado por el vandalismo", explicó.

El legislador y presidente de la comisión manifestó que la reunión no será para buscar culpables, el dialogo que sostendrán con todos los interesados será para dar soluciones y brindarle la seguridad a los automovilistas o peatones que van caminando a un costado de las vías del tren.

Dentro del trabajo legislativo que llevarán a cabo se establecerá la problemática real que existe con las plumas y semáforos preventivos que no funcionan para aplicar una línea de acción inmediata.

El pasado 13 de febrero, 21 personas perdieron la vida y 21 más resultaron lesionadas cuando un autobús fue partido en dos al ser embestido por el tren, en el municipio de Anáhuac.

Aunque desde un inicio se pudo establecer la imprudencia del operador de la línea Frontera, las averiguaciones establecieron que el lugar carecía de señalamientos preventivos para alertar a los automovilistas, y que por ese sector, el tren circula a 100 kilómetros por hora.

El diputado priista dijo que era necesaria definir responsabilidades ya que los cruceros son competencia de la SCT, pero que también es de la competencia de las administraciones municipales el cumplimiento de la vigilancia y seguridad de los cruces.