Proponen transporte gratuito para discapacitados

Además, se busca que se facilite el acceso al transporte para las personas con capacidades diferentes, y se amplíen las unidades como los Circuitos 1 y 2 a municipios rurales. 
Organizaciones civiles acudieron al Congreso para respaldar la iniciativa.
Organizaciones civiles acudieron al Congreso para respaldar la iniciativa. (Foto: Syndy García)

Monterrey

Diputadas y legisladores del PRI, junto con representantes de organizaciones civiles, presentaron este viernes una propuesta de ley para otorgar transporte gratuito a las personas con discapacidad.

Al presentar la iniciativa este viernes en el Congreso, Gloria Treviño Salazar, integrante de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, explicó que también se busca modificar la infraestructura para facilitar el acceso a las personas con discapacidad en las distintas modalidades del transporte público.

"Nosotros lo que queremos es que la tarjeta que se emite ahorita del DIF, que son cerca de 20 mil personas con discapacidad que están registrados, que tengan el transporte gratuito, incluyendo los Circuitos 1 y 2 que manejan", manifestó la diputada.

De acuerdo a Treviño Salazar, el transporte especializado del DIF tiene un costo para las personas con discapacidad de 6.50 pesos, por lo cual se busca que el costo sea absorbido por el Gobierno del Estado.

Como parte de la iniciativa se planteó además que se amplíen las rutas para personas con discapacidad y la accesibilidad universal para los transportes en general.

"También se busca que los Circuitos 1 y 2 del Sistema DIF se amplíen a todo el estado, ya que muchas personas con discapacidad que viven fueran del área metropolitana, en la áreas rurales, no tienen la forma ni los recursos para trasladarse a Monterrey", dijo.

Claudia Patricia Martínez Lozano fundadora de la Federación de Universitarios con Discapacidad en Acción (UNIDEA) reconoció la iniciativa presentada.

"Definitivamente la accesibilidad es un callito que siempre hemos tenido en muchas áreas y sobre todo el transporte, porque el transporte es lo básico para poder lograr la independencia, sabemos que no todas las discapacidades pueden ser completamente independientes, pero se tiene que lograr con una buena combinación de infraestructura y también el apoyo de la familia", apuntó Martínez Lozano.

La iniciativa fue respaldada también por las legisladoras Patricia Salazar y Ludivina Rodríguez, así como por los diputados Oscar Javier Collazo y Eugenio Montiel.

Acudieron además integrantes de la Asociación Nacional de Voluntarios para Rehabilitación Integral Discapacidad Neuromotora; de la Fundación internacional de Cabalgantes y Actividades Ecuestres (FICAE), así como representantes de la Granja Hogar Santa Anita de Educación Especial.