Congreso tiene 8 días más para aprobar reforma: INE

La consejera del INE, Pamela San Martín, dijo que el inicio del proceso electoral será el 7 de octubre, por lo cual, los legisladores aún tienen algunos días para aprobar las leyes secundarias.
Diputados en el congreso del estado
Congreso local. (Jorge López)

Monterrey

El Congreso local tiene como fecha límite el próximo 9 de julio para aprobar las leyes secundarias de la reforma político-electoral, informó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, la funcionaria destacó que la Constitución, en el artículo 105, establece que todas las leyes electorales deben promulgarse y publicarse al menos 90 días antes de que inicie el proceso de elecciones, por lo cual, los diputados aún tienen ocho días para aprobar la reforma.

"Los 90 días son al 9 de junio, porque el proceso electoral, según la reforma constitucional y legal que se aprobó a nivel federal, inicia en la primera semana de octubre de este año (...) en el INE daremos inicio al proceso electoral el día 7 de octubre", indicó.

Esto, luego de que ayer el diputado independiente y presidente de la Comisión de Legislación, Luis David Ortiz Salinas, declarara: "hoy muere la reforma electoral", secundado por Édgar Romo García y Eduardo Arguijo Baldenegro, líderes de las bancadas del PRI y PRD, respectivamente.

La consejera del INE explicó que el 30 de junio es una fecha que se deriva de los artículos transitorios de las leyes secundarias a nivel federal, donde se establece que las legislaturas locales deben aprobar la reforma hasta ese día.

Sin embargo, no existe una consecuencia de inaplicabilidad si la aprobación no se cumple en este plazo, como sí existiría si no se respetan los 90 días antes del inicio del proceso electoral.

"La única regla que tiene como consecuencia que no se puedan aplicar las normas, es el artículo 105 constitucional", señaló.

Jalisco y Tabasco son, además de Nuevo León, los estados que hasta el momento no han armonizado sus leyes con la reforma político-electoral aprobada a nivel federal.

No obstante, Pamela San Martín aclaró que la Constitución que normaría los procesos electorales sería la federal, en caso de que los congresos locales no aprueben la reforma.

"Legalmente, la que mandaría es la Constitución federal porque esa nos manda a toda la república, y las leyes generales (...), incluso en el artículo 106 de la Constitución se señala expresamente que a partir de esta reforma constitucional de 2014, las leyes electorales y constituciones locales deben adecuarse a la Constitución y a las leyes federales que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión", precisó.

La consejera del INE aseguró que en nueve días pueden suceder muchas cosas, y expresó su confianza en la responsabilidad de los legisladores.

"A mí no me gustaría especular respecto a lo que va a pasar, yo confío en que va a existir una responsabilidad por parte de los legisladores al no colocar a las autoridades en esa condición".