Congreso suspenderá a alcaldesa de Teuchitlán

Fue sentenciada a pagar más de 300 mil pesos a un trabajador y no cumplió.

Guadalajara

El Congreso del Estado comenzará formalmente el proceso para suspender de su cargo por quince días, sin goce de sueldo, a la presidenta municipal interina de Teuchitlán, María Guadalupe Rodríguez Ballesteros, quien incumplió una sentencia laboral para pagar más de 300 mil pesos a un trabajador.

En principio el señalamiento era contra todos los integrantes del Ayuntamiento. Sin embargo, ya el juez federal que lleva este caso notificó al Poder Legislativo que las acciones deben ser sólo contra la alcaldesa.

El arranque del procedimiento fue acordado ayer en sesión conjunta de las comisiones de Gobernación y de Desarrollo Municipal del Congreso del Estado. El dictamen será enviado hoy mismo al Pleno para su aprobación y, posteriormente, Rodríguez Ballesteros dispondrá de quince días para defenderse.

La modificación en las acciones se da luego de que este 13 de abril, el Congreso del Estado fue notificado de un acuerdo del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa y del Trabajo, dentro del juicio de amparo 204/2013. En este, se señala que “la suspensión es únicamente respecto del presidente municipal y no del ayuntamiento”.

El juzgado federal intervino luego de que Jesús Ibarra Lozano presentó una demanda de amparo, ante el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Teuchitlán, para que se le pagara el laudo dictado por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón en el juicio laboral  2514/2010-A.

En el acuerdo del amparo, también se precisa que además de la suspensión, la autoridad municipal debe cumplir con la planilla de liquidación que se dictó el 26 de abril de 2013, para que se pagara a Ibarra Lozano un monto de 350,010.66 pesos “por concepto de salarios vencidos, salarios devengados, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional”.

El Congreso recibió un plazo de diez días “a fin de que realice las gestiones tendientes a la aplicación de la sanción al presidente municipal” de Teuchitlán.