Responden bancadas al Quinto Informe de Medina

El gobernador arribó este mediodía al Congreso local para la entrega de su Quinto Informe de Gobierno.
Inicio de sesión solemne por Quinto Informe de Rodrigo Medina.
Inicio de sesión solemne por Quinto Informe de Rodrigo Medina. (Twitter )

Monterrey

Las bancadas que conforman el Congreso local cuestionaron el quinto año de gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, durante su intervención en la sesión solemne por el Quinto Informe.

Enrique Barrios Rodríguez, diputado local del PAN, indicó que con 226 ejecuciones en lo que va del año, acciones de represión contra la sociedad y la prensa, así como una elevada deuda, a cinco años de gobierno el balance del mandato de Rodrigo Medina de la Cruz "no es positivo" y la población se lo hará saber de forma "contundente" en junio de 2015.

En representación de la bancada del Partido Acción Nacional, Barrios hizo un balance sobre el Gobierno del Estado y dijo: "un balance objetivo que refleja la realidad que vivimos los nuevoleoneses y no la visión triunfalista de un gobierno que exagera sus logros y minimiza sus fallas".

Criticó que pese a que el gobierno señala una disminución de la violencia, aún se presentan 226 ejecuciones en lo que va del año; cuestionó si la baja en los índices delictivos se debe en realidad a los obstáculos que genera la Procuraduría de Justicia para que la población denuncie.

Barrios Rodríguez exigió al mandatario estatal que antes de que termine su gobierno encuentre a los cerca de 2 mil desaparecidos y haga justicia, pues pareciera que se trata de un tema olvidado: "y la Procuraduría pareciera que ni los está buscando".

También el legislador local señaló que Rodrigo Medina está cayendo en la tentación de regresar al PRI represor de los años 70, que impide la crítica social y el trabajo libre de la prensa.

"Con gran indignación hemos sido testigos de actitudes represoras por parte de su gobierno, que coarta la libertad de expresión y al viejo estilo de los años 70´s, se impide el libre trabajo de los reporteros, se les detiene, se les arraiga y procesa, cuando su trabajo resulta incómodo".

Barrios refirió que será la población la que evalúe este gobierno en junio de 2015, en donde adelantó la evaluación será contundente: "el balance de su gobierno no es positivo", concluyó.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza mostró su preocupación por el estado financiero que guarda el Gobierno Estatal, por lo que solicitó al gobernador datos precisos durante la glosa del documento.

José Isabel Meza Elizondo, líder de la bancada de Nueva Alianza, señaló que el éxito del gobierno dependerá de los resultados que muestre.

En este sentido destacó su preocupación por el estatus de las finanzas estatales y pidió al gobernador que durante la glosa del Informe estén presentes el tesorero Rodolfo Gómez Acosta y el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, este último con datos exactos sobre el proyecto Monterrey VI.

"Deseamos conocer las condiciones actuales donde descansa este ambicioso proyecto (Monterrey VI), y los estudios de viabilidad de este proyecto, y será importante conocer la participación prevista del Gobierno Federal".

Asimismo, fiel a las exigencias de su partido, el líder de Nueva Alianza reclamó que la reforma educativa no fuera acompañada de más recursos para el sector educativo, por lo que apeló a la voluntad de los gobiernos estatal y federal para que otorguen más presupuesto que ayude a la creación de plazas.

Finalmente pidió a los partidos políticos no utilizar la tribuna del Congreso del Estado como ring político o electoral, y al Gobierno Estatal a no intervenir en el proceso del próximo año.

Durante su intervención en el evento protocolario, Guadalupe Rodríguez Martínez, líder de la bancada local del PT, hizo un llamado a Rodrigo Medina para que "meta el acelerador" en los proyectos como la Línea 3 del Metro y Ecovía.

El legislador local criticó lo que consideró como un "retroceso" en materia electoral con la reforma recién aprobada y que será aplicada en 2015.

Sin embargo concentró su discurso en hacer un llamado al gobierno para que atienda los temas relacionados a los problemas sociales y que acelere el paso a los proyectos que ha iniciado, así como corregir los errores en otros, como la Ecovía.

"Con franqueza le queremos plantear la necesidad de meter el acelerador en los proyectos que ha iniciado como la Línea 3 del Metro, el acueducto Monterrey VI, así como corregir los atrasos en el proyecto de Ecovía.

"Cuando hablamos de meter el acelerador, hablamos también de los problemas sociales que aquejan a la entidad, le pedimos que organice a la sociedad, señor gobernador tiene un año más".

Asimismo Rodríguez Martínez señaló la preocupación por el alto número de feminicidios que sitúan a Nuevo León entre los primeros lugares negativos en este rubro.

Mientras tanto, Eduardo Arguijo Baldenegro, líder de la banca del PRD, exigió al gobernador y sus subordinados a rendir cuentas de sus errores y dé un "golpe de timón".

El diputado local señaló que el actual gobierno ha hecho de la impunidad y el abuso de autoridad el sello de su administración, y muestra de ello han sido los constantes casos de corrupción que han quedado sin castigo y el incremento de denuncias de abuso de autoridad de un 300 por ciento, donde la Fuerza Civil y la Policía Ministerial encabezan la lista de las más señaladas por la ciudadanía.

Arguijo Baldenegro señaló que el "tiempo de prueba" concluyó hace muchos meses, por lo que es hora de que el ejecutivo estatal comience a rendir cuentas de sus errores y los corrija antes de que concluya su mandato.

"Han transcurrido cinco largos años desde su toma de protesta señor gobernador, y por tanto el periodo de prueba al que hice alusión terminó hace más de 48 meses.

"Por ello ante el inicio de su último año al frente del Gobierno Estatal, la fracción legislativa del PRD, a nombre de los 130 mil electores que depositaron su confianza en nosotros, y en general de todos los nuevoleoneses, le decimos que ha llegado el momento de que dé cuentas claras, de asumir de cara al pueblo las equivocaciones de su gobierno, y de corregirlos si tiene voluntad política, antes de que termine su mandato".

Fue la presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú, quien inauguró la sesión solemne para la entrega del Informe del gobernador Rodrigo Medina, donde una comitiva conformada por los coordinadores de los partidos le dio la bienvenida y lo condujeron al Pleno para dar inicio al acto.