Avanzan en Congreso local reformas a la Constitución

Entre los movimientos se encuentran ampliar el plazo de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de dos a seis años, y la cantidad de magistrados subirla de 16 a 20.

Monterrey

Durante la última sesión del último periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura, el Congreso local aprobó en primera vuelta reformas a la Constitución Política de Nuevo León, para permitir ampliar el plazo de labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de dos a seis años, y la cantidad de magistrados subirla de 16 a 20.

La diputada del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal, expresó que era necesaria esta ampliación en ambos casos debido al exceso de trabajo que se presenta actualmente en el Poder Judicial.

"En primera vuelta se aprobó lo que es la reforma a la Constitución en cuanto a que el presidente del Tribunal Superior de Justicia pase de dos a seis años, que se incremente el número de magistrados de 16 a 20, entonces estamos trabajando en esos temas que son muy importantes.

"Hay mucho trabajo dentro de ese espacio de grandes decisiones y que yo creo que es en beneficio de los nuevoleoneses, entonces sube de 16 a 20 magistrados y yo creo que eso pudiera darle una agilidad muy importante a todo lo que se da dentro del Poder Judicial", declaró.

En cuanto al periodo ordinario de sesiones que llegó a su fin este miércoles, dijo que se tienen contemplados dos periodos extraordinarios para dar salida a la mayor cantidad de expedientes en rezago, que actualmente superan los mil, pero que hay muchos que ya tienen listos en comisiones y sólo falta subirlos al pleno.

Comentó que podrían bajar la cifra a unos 800 expedientes en rezago, aproximadamente, pero que si hay voluntad de todos los diputados podrían reducirlo incluso a un 60 por ciento.

Entre los rezagos resalta el nombramiento de un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado y la Ley de Archivos, entre otros.

"El día de hoy se termina el último periodo constitucional de esta septuagésima tercera legislatura, sin embargo, nos quedan cuatro meses de receso en donde podremos estar trabajando en comisiones y algunos periodos extraordinarios, en los cuales ahorita se está trabajando en los consensos para poder sacar algunos temas que todavía quedan pendientes", dijo.

"Se está convocando a que todos los diputados en comisiones trabajen y podamos dejar lo menos que podamos de expedientes en el banquillo. De esos mil yo te podría decir que ahorita ya hemos bajado un número muy considerable dentro de lo que se está trabajando, sabemos que hay muchos dentro de comisiones que ya están aprobados y que ya nada más hay que llegar a acuerdos para poderlos subir al pleno", explicó.

Expresó que la legislatura termina el 30 de agosto, y por lo tanto tienen cuatro meses para sacar adelante la máxima cantidad de expedientes posible.