Diputados aún sin acuerdo; mandan a receso

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó un receso de una hora; posteriormente volverán a tratar el tema de la reforma electoral.

Monterrey

Ante la falta de acuerdos, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó un receso de una hora para analizar las propuestas del Partido Acción Nacional de incrementar al doble el porcentaje de votos necesarios para la representación proporcional.

Luis David Ortiz Salinas, presidente de la comisión, apenas dio inicio a la sesión cuando se propuso un receso de una hora para analizar en privado la nueva postura de Acción Nacional.

Se estima que a las 14:30 regresen a los trabajos para retomar el tema de la reforma electoral.

Ayer, el PAN anunció que renunciaría a tres de los cuatro temas que mantienen detenidas las reformas, a cambio de que el PRI sacrificara la 'chiquillada'.

Los temas son: las candidaturas comunes, el método en la repartición de los votos en las coaliciones y el incremento de 3 a 5 de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Ante esto, el PRI deberá dejar a su suerte a los partidos minoritarios, Nueva Alianza, PRD y PT, y aceptar la propuesta de Acción Nacional de incrementar al menos al doble el porcentaje de votación necesaria para acceder a la segunda diputación y a regidurías en los municipios, por concepto de representación proporcional.