Congreso pide poner lupa a policías de San Pedro

Legisladores del PRI, PAN y PANAL señalan que debe investigarse a los funcionarios públicos que laboran en la corporación policiaca de San Pedro.

Monterrey

Diputados locales del Congreso del Estado pidieron poner lupa a la reinstalación de los dos policías y otros acusados de tener vínculos con el narco, situación que ignoraron Mauricio Fernández, anterior alcalde, y el actual Ugo Ruiz Cortés.

Los legisladores Juan Manuel Cavazos, del PRI; Fernando Elizondo, del PAN; e Isabel Meza, de Nueva Alianza, afirmaron por separado que debe investigarse a los funcionarios públicos que laboran en la corporación policiaca, ante la información publicada por MILENIO Monterrey.

"Es muy peligroso tener en los miembros de seguridad que nos protegen a todos a los miembros de la delincuencia organizada, el llamado es claro a la administración, al Ayuntamiento de San Pedro para que ponga una lupa y vigile.

"Sí tendríamos que poner la antena y que depuren a los malos policías, no tengo duda que hay muy buenos policías, sin embargo, los que son malos policías, revisar los exámenes, hacer lo que tengan que hacer la autoridades expertas en este tema, y que lo hagan porque los ciudadanos no nos lo merecemos", comentó Cavazos.

El diputado priista señaló que tener a miembros de la delincuencia organizada en los cuerpos de seguridad es gravísimo.

MILENIO Monterrey publicó que las administraciones de Ruiz y Fernández en San Pedro ignoraron la declaración ministerial de dos policías municipales detenidos en 2012, en la cual señalaron una red de al menos otros 10 uniformados sampetrinos vinculados a una célula del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En la comparecencia del 16 de junio del 2012, José Eduardo Garza Castillo y Héctor Balleza Vázquez, que fueron detenidos por su presunta complicidad en un robo de auto, confesaron que en el municipio operaba una célula de los Beltrán Leyva, denominada 'La Oficina'.

Por su parte, Fernando Elizondo Ortiz, diputado del PAN, desconoció el expediente y no se atrevió a opinar sobre un recurso judicial sin conocerlo a detalle, pero agregó que debe ponerse lupa.

"Sé que hubo muchas pruebas de control de confianza que fueron reprobadas por personal que trabajaba en las corporaciones incluida la Procuraduría, en el caso de la Procuraduría yo he atendido varios de los que no aprobaron los controles de confianza como una excusa para echarlos fuera y cuando uno quería ver los resultados de por qué no pasaron, decían que era información reservada por cuestiones de seguridad.

"Yo creo que debe existir lupa sobre cada uno de los servidores públicos de una corporación dedicada a prevenir la seguridad", dijo.

Su homólogo Isabel Meza, del Partido Nueva Alianza, afirmó que espera que la investigación esté finiquitada y se haya exonerado a los policías, de lo contrario sería una irresponsabilidad por parte del municipio.

"Que sea una investigación de que se les absuelva, sino definitivamente sería algo lamentable que se reinstale alguien que está cuestionado, esperemos en ese aspecto, que dentro de los términos legales de procedimiento que se dan, se hayan encontrado los elementos para deslindarnos de esa responsabilidad y si no sería una gran responsabilidad del municipio el volverlos a colocar en esos puestos", comentó.