Sepultan mayoría panista en el Congreso; PRI toma el control

El PRI, PT, Nueva Alianza y los ahora diputados sin partido, lograron modificar el acuerdo delegatorio y arrebatarle al PAN el control que tuvo durante apenas ocho meses.

Monterrey

En base a un nuevo acuerdo delegatorio y con el apoyo de los ex panistas Luis David Ortiz y Eduardo Cedillo, la bancada local del PRI asumió este lunes el control financiero administrativo y legislativo del Congreso del Estado.

El líder de la bancada de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, subió a Pleno y propuso un nuevo acuerdo delegatorio, en el cual se establece que la primera minoría del Congreso local sea la que cuente con el control de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, la cual administra al Congreso del Estado legal y financieramente.

Dicho acuerdo fue aprobado gracias a los votos de los diputados Luis David Ortiz Salinas y Eduardo Cedillo, quienes hace un par de semanas presentaron su renuncia al Partido Acción Nacional.

Con esto, el PRI, PT, Nueva Alianza y los ahora diputados sin partido, lograron modificar el acuerdo delegatorio y arrebatarle al PAN el control que tuvo durante apenas ocho meses.

Una vez hecho esto, el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo, propuso una modificación en la conformación de las comisiones de dictamen legislativo, en los cuales, Luis David Ortiz asumiría la presidencia de la Comisión de Legislación de Puntos Constitucionales, mientras que Édgar Romo tendría la presidencia de la Comisión de Hacienda y de la Cocri; sin embargo, este tema permanece en discusión hasta el momento.