Cien días después, votan en Congreso licencias a funcionarios

Diputados señalan que aunque parece broma que se discutan a votación las licencias ya cuando incluso regresaron a sus cargos, es porque así se maneja.

Monterrey

Norma Paola Mata Esparza era regidora de Monterrey, pidió licencia en diciembre pasado para suplir el cargo que dejó Margarita Arellanes, quien fue derrotada en la contienda interna, por lo que Mata Esparza regresó convertida en jefa de asesores...

Este martes, el Congreso del Estado discutió, sometió a votación y dejó sin materia la licencia que la entonces regidora solicitó con carácter de urgente... casi 100 días después, y así varias de funcionarios o ex funcionarios que ya regresaron a sus cargos y que parecería más a broma, como lo reconocen los propios diputados.

"Hay que recordar que las convocatorias internas de los partidos te piden que presentes la licencia, más no que esté autorizada, entonces, son acuerdos entre los mismos grupos legislativos

"Pues sí, (parecería una burla) pero así lo manejan... Estoy totalmente con ustedes (en que parecería una broma) es como dictaminar la licencia y después yo la retiro y como quiera te toca dictaminarla", dijo el priista José Juan Guajardo.

Ahorita ya viene la nueva ley de gobierno municipal, en la que ya no van a necesitar pasar a Congreso, de modo que la licencia de los municipios se van a autorizar directo y ellos mismos van a tomar protesta de sus suplentes, resolviendo esta problemática.

También se discutió la licencia del legislador Juan Manuel Cavazos, del PRI, que presentó en diciembre para apuntarse como aspirante, pero que en febrero pasado se reincorporó a las actividades propias del Congreso.

Por su parte, su homólogo Francisco Treviño, del PAN, habló de la posibilidad de aplicar una sanción a los diputados que no trabajan al ritmo que se requiere en un Congreso como el de Nuevo León, pero sin decir cómo.

"Muchos asuntos se tienen que resolver de manera rápida y el Congreso lamentablemente no se da la velocidad necesaria para atender esos asuntos en tiempo, y muchos de ellos ya no aplican o ya no da lugar porque la persona ya está ejerciendo otras funciones, o un diputado que pidió licencia y luego que ya regresó, como el caso del diputado Juan Manuel Cavazos, y quedó sin materia ese dictamen.

"Los diputados encargados de estas comisiones han retrasado los temas, y sí, es responsabilidad de los diputados de nadie más, nosotros tenemos que aplicarnos y sacar estas cosas en tiempo, lamentablemente ahorita no hay sanciones (...) aunque debe haber sanción para los diputados, pero vamos a ver si logramos el consenso en esto", señaló.

La legisladora de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso, aceptó el retraso de muchas licencias que no llegan a tiempo al Congreso, ya que la Comisión de Gobernación apenas las está aprobando y turnadas a destiempo.

"Es por ello que nosotros, Nueva Alianza, al principio de este legislativo propusimos una reforma a la Ley Orgánica, precisamente para eso, de que los municipios ejerzan esa autonomía que tienen y ellos mismos ejerzan lo que son todas las licencias de los regidores.

"Porque al final no lo mandan o cuando quieren, y, entonces, nosotros, el Congreso del Estado, le da un trámite legislativo cuando debería de ser el municipio el que lo hiciera", comentó.