Congreso pide a federación eliminar 'gasolinazos'

Diputados del PAN, PRD y algunos del PRI enviarán un exhorto al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión para ponerle fin a los aumentos del precio de la gasolina.
La propuesta fue hecha por el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez.
La propuesta fue hecha por el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El Congreso del Estado aprobó este martes hacer un exhorto al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión a fin de que firmen un decreto en el que se determine el fin de los incrementos en el precio de la gasolina, mejor conocido como los 'gasolinazos'.

La propuesta fue hecha por el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, y aprobada por mayoría con el voto de 20 diputados del PAN y el PRD, además de dos abstenciones de diputados del PRI.

En el documento se solicita a las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, para que en uso de sus facultades y atribuciones, y con fundamento en lo establecido por el artículo 45 numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, soliciten al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, un informe pormenorizado, así como la documentación necesaria que refleje el destino de los recursos generados por el aumento al precio de las gasolinas del país.

"Es un exhorto a la Cámara de diputados y también a la Secretaría de Hacienda para, en atención a la disminución del precio del petróleo que tiene varios días cayendo, se ajuste el precio de la gasolina a la baja. Estamos viendo que en Texas ya bajó la gasolina, está un treinta por ciento más barata por la caída del precio del petróleo crudo y nosotros creemos que la economía mexicana tiene que hacer ese ajuste para que la gente sienta un alivio en sus finanzas dado que en el mundo está costando menos la gasolina y aquí cada vez la aumentamos un tres por ciento", aseguró.

"Toda la cadena productiva tiene que ver con la gasolina, el diesel, los combustibles; todo la producción, la industria de la transformación, el campo, todos ocupan combustible y sería un alivio para la economía familiar que todo bajará no el treinta por ciento como bajó el barril, sino un diez, el cinco, el tres por ciento, es mucho dinero lo que está en juego y no se justifica. Es artificial el precio de la gasolina que tenemos actualmente y esos aumentos mensuales son artificiales, ya la materia prima bajo y por ende tiene que bajar la gasolina", añadió el legislador de Acción Nacional.

Asimismo, se aprobó solicitar a las comisiones legislativas referidas en el punto anterior, se sirvan a remitir al Congreso de Nuevo León el contenido del informe que en su caso, le haga llegar a la autoridad requerida.

Finalmente, se pidió remitir el contenido del presente acuerdo a las legislaturas de los estados que conforman la República Mexicana así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que, de considerarlo procedente, se manifiesten en el mismo sentido.