Tendrá Congreso facultad para modificar presupuesto

También en segunda vuelta se aprobaron cambios al artículo 149 que permitirán que ahora las modificaciones constitucionales puedan autorizarse en un mismo periodo.

Monterrey


El Congreso del Estado aprobó este martes una reforma constitucional en segunda vuelta que le permitirá tener la facultad para hacer cambios al presupuesto estatal a partir de 2017.

Para poder hacer modificaciones al presupuesto, los legisladores locales aprobaron reformas constitucionales a las fracciones VII y IX del artículo 63.

"Una vez analizado y discutido el proyecto de ley correspondiente podrá ser modificado, motivando y justificando dichas modificaciones, estableciéndose en él los sueldos aplicables al Gobernador del Estado y a los secretarios que le reporten, así como las partidas autorizadas para remuneraciones del personal de cada Secretaría", refiere la reforma a la IX fracción del artículo 63 de la Constitución.

Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI y promotor de la iniciativa, aseguró que con los cambios aprobados a la Constitución, a partir de 2017 se podrá tener un presupuesto incluyente.

"Estaremos listos en el 2017 de tener un presupuesto participativo donde el Congreso va a tener la misma toma de decisión que el Ejecutivo.

"Estoy seguro que trabajando con el gobernador de la mano, que espero que en esa época estemos trabajando de la mano, vamos a poder sacar el presupuesto en tiempo y forma", expuso.

Aunque el Estado tiene la posibilidad de ir a controversia constitucional, el diputado priista mencionó que si el gobernador Jaime Rodríguez veta la ley iría en contra de abrir la decisión a los ciudadanos.

"Al gobernador le conviene no vetarla, porque sería el ejemplo que va a venir para los siguientes gobernadores, él puede hacer historia en esto, en ser parte de la transformación del Congreso en un poder autónomo y qué mejor que también él se suba a que también haga historia junto con el Congreso, nosotros estamos subiendo con él a estos nuevos tiempos del gobierno independiente", manifestó.

Dentro de las reformas, se aprobó también en segunda vuelta cambios al artículo 149 que permitirán que ahora los cambios constitucionales puedan autorizarse en un mismo periodo.

"Ahorita que estamos votando la mayoría las cosas de manera unánime, es tiempo de hacer todas las reformas estructurales que necesita el estado, por eso hicimos ese acelere para que en un periodo podamos sacar todas las reformas constitucionales que se puedan y no pasarla en dos periodos", externo el legislador.

Una vez que la ley entre en vigor, será en un término de 180 días hábiles para que el Poder Legislativo modifique las leyes y los reglamentos en la materia.