Restableció la relación con el Legislativo y el Judicial

Un tránsito amable con otros poderes
Ha dado recursos extra al congreso
Ha dado recursos extra al congreso (Milenio)

Guadalajara

Después de la relación de desgaste y enfrentamiento que caracterizó al anterior gobernador, Emilio González Márquez, el actual mandatario, Aristóteles Sandoval, logró transitar su primer año con una clara reconciliación, tanto con los diputados como con el Poder Judicial.

En el caso de los legisladores fue más evidente, pues todas las iniciativas que envió el gobernador, salvo las reformas a la Ley de Deuda Pública, fueron aprobadas con cambios que no modifican las estructuras diseñadas por el Ejecutivo.

De hecho, todavía era gobernador electo cuando desde el Congreso del Estado se ejecutó la primer propuesta formal de Sandoval Díaz y su equipo: la que posibilitó al todavía gobernador Emilio González contratar un crédito que le permitiera a su sucesor comenzar su Administración sin las fuertes presiones económicas por el incumplimiento en el pago de una crédito quirografario de 1,400 millones de pesos, contratado para financiar obras y acciones de los Juegos Panamericanos.

Los legisladores han sesionado los días que ha sido necesario e incluso de madrugada, cuando se trata de aprobar las iniciativas del gobernador. Así lo hicieron cuando mandó su propuesta de cambios en la estructura del Poder Ejecutivo y, unos días después, cuando se dieron cuenta del error que habían cometido porque el actual fiscal, Luis Carlos Nájera, estaba impedido para ocupar el cargo, por lo que tuvieron que hacerle una nueva reforma a modo.

Los legisladores también le aprobaron a Sandoval Díaz la Ley de Movilidad, que implica cambios estructurales principalmente para el transporte público. Además, cuando se discutió el gasto de 2014, el Congreso del Estado prácticamente lo aprobó sin modificaciones.

El gobernador sólo ha enviado tres “vetos” al Congreso del Estado. El primero fue a la Ley del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, cuyos errores ya fueron subsanados, y posteriormente el Código de Procedimientos Penales y las reformas a la Ley de Ejecución de Penas.

La disposición de los diputados ha sido premiada por el gobernador Sandoval Díaz, quien a lo largo del año les adelantó los recursos de tres meses para que pudieran pagar la nómina y, cuando se quedaron sin dinero, les dio recursos adicionales por 200 millones de pesos.