Municipios efectuarán enajenación de inmuebles

Las modificaciones que plantea el Congreso de Durango, contemplan además la reelección de alcaldes y capacitación en derechos humanos, entre otros temas.
Las reformas destacan por la importancia que darán a la vida de los municipios, dijo el legislador.
Las reformas destacan por la importancia que darán a la vida de los municipios, dijo el legislador. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El Congreso de Durango aprobará diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre en Durango, como marcar la edad de 21 años como mínima para ocupar la alcaldía y que la enajenación de bienes inmuebles que son propiedad de los Ayuntamientos sea aprobada por mayoría en el Cabildo.

Se pretende que la enajenación de inmuebles sea autorizada por mayoría de los miembros de Cabildos

El diputado del PRI, Arturo Kampfner Díaz explicó que estas reformas destacan por la importancia que darán a la vida de los municipios, a lo que hizo énfasis en la elección consecutiva o reelección, que permitirá a los presidentes municipales ocupar el cargo por dos periodos seguidos en dado caso.

Otro cambio que no sólo consideró relevante, sino el más importante de las reformas a realizarse, es que la enajenación de inmuebles sea autorizada por mayoría de los miembros del Cabildo, otorgando a los municipios la libertad y responsabilidad de tal acción, cuando antes se determinaba por medio del Congreso.

Remarcó el beneficio que tiene el hecho de que los municipios podrán coordinarse con otras entidades para el tema de servicios públicos, esto es que exista un intercambio de información y tecnologías, no sólo con ciudades de Durango, sino también en otros estados.

El tema de derechos humanos también fue tocado en esta reforma a la Ley Orgánica, pues se pide a todos los servidores públicos que se metan de lleno a este tema al tratarse de una disposición oficial, por lo que se le da una importancia irrestricta.

Por último, indicó que se preservarán los usos, costumbres y cultura de las comunidades indígenas de Durango y se crearán consejos municipales que resuelvan situaciones tales como la selección de personas que cubran a los funcionarios suplentes, en caso de que éstos no cumplan con los requisitos para asumir sus cargos.