Reformarán Ley Orgánica del Congreso de Durango

Con la finalidad de agilizar el trámite de licencias, dar más plazo a la entrega de informes, quitar el mínimo de sesiones por mes y respecto a condecoraciones y reconocimientos.

Durango, Durango

El Congreso de Durango presentó una iniciativa para reformar varios artículos de la Ley Orgánica y adicionar doce más a este reglamento, para agilizar los trámites internos y observar temas diversos.

El diputado Marco Aurelio Rosales Saracco, explicó que actualmente las licencias presentadas por los legisladores tienen que ser procesadas ante la comisión de gobernación, ahora se propone que el diputado pueda dirigir por escrito su solicitud, exponiendo el motivo directamente al presidente de la mesa directiva y en la siguiente sesión, el pleno determinará si es procedente o no.

"La propuesta tiene que ver con el eje rector de los procedimientos internos y lo que se refleja al exterior del quehacer legislativo, se proponen cambios al artículo 41 para hacer más ágil el trámite de las licencias que presentan los diputados" explicó Rosales Saracco.

Además se propone la modificación al artículo 44, para que las y los diputados tengan como fecha la segunda quincena de agosto para entregar sus informes respectivos, ya que la actual ley orgánica establece que debe ser a más tardar el día último de Junio.

Otro tema es el que tiene que ver con el número de sesiones, ya que el artículo 51 especifica un mínimo de tres sesiones por mes, sin embargo, hay meses con 19 sesiones, siendo el mes más bajo con ocho sesiones, de tal forma que se propone, se sesione conforme sea necesario, es decir, que no haya un límite, sino que cada vez que se establezca un tema de orden importante.

Agregó que la ley tiene 289 artículos y llegará a 302, pues del 290 al 302, habrá de legislarse lo que se refiere a las condecoraciones, reconocimientos e inscripciones en el muro de honor de este recinto.