Durango avala desindexación del salario mínimo

Después de Colima es el segundo Estado en aprobar la minuta de reformas a la Constitución Política enviada por el Congreso de la Unión.
Congreso de Durango aprobó la desindexación del Salario Mínimo.
Congreso de Durango aprobó la desindexación del Salario Mínimo. (Gilberto Lastra)

Durango

Durango es el segundo Estado de México en aprobar la minuta de reformas a la Constitución Política, en materia de Desindexación del Salario Mínimo que envió el Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Eusebio Cepeda Solís comentó que fue por unanimidad que se avaló, con lo que se rompe con 40 años en los que el salario mínimo fue considerado referente como unidad base en el país.

El proceso legislativo realizado por el Congreso del Estado se reorienta el propósito constitucional de los ingresos de los trabajadores y con este cambio se contará con una unidad monetaria distinta.

"En este sentido, la adopción de una unidad de medida y actualización elimina las referencias al Salario Mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia".

Recordó que por ser un cambio constitucional, se requiere de la aprobación de cuando menos 16 congresos locales y hasta el momento, sólo Colima y Durango cuentan con estos cambios realizados.