Ocultar información será causa de juicio político

Proponen que todo servidor que haga caso omiso a las leyes de transparencia y acceso a la información o desobedezca al ICAI, pierda el fuero y sea procesado penalmente.
El diputado Edmundo Gómez Garza presentó la iniciativa de ley.
El diputado Edmundo Gómez Garza presentó la iniciativa de ley. (Facebook)

Saltillo, Coahuila

El diputado Edmundo Gómez Garza presentó una iniciativa al Congreso de Coahuila para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado.

En ella propone que la violación a las leyes de transparencia y acceso a la información, forme parte de las causales o motivos de Juicio Político.

También se propone destituir al servidor del cargo que ocupe

Se incluye además el desacato e incumplimiento, aunque sea por una sola vez, a las resoluciones del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública de Coahuila.

El juicio político es el procedimiento mediante el cual el Congreso estatal despoja a un servidor público del fuero que le impide ser juzgado por las autoridades, especialmente en materia penal.

El proyecto de reforma al artículo 8 de la ley, agregaría sanciones para los que intenten violar gravemente los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Estatal o de los Municipios.

Asimismo si se afectan las leyes que determinen el manejo de sus recursos económicos, y los convenios de coordinación para administrar el dinero público.