Avala Coahuila reforma política y reelección

El diputado priísta Ricardo López Campos, dijo que la reforma es importante pero en el futuro deberá considerar también la desaparición de los diputados de minoría.

Saltillo, Coahuila

Coahuila avaló la reforma constitucional en materia político electoral que permite la reelección de diputados, da pie al Instituto Nacional Electoral en reemplazo del IFE y considera que el nombramiento de los secretarios de Estado lo ratifique la Cámara de Diputados.

El Congreso de Coahuila dio el visto bueno a la medida con el voto del PRI, PAN, Panal, Partido Verde y los partidos con registro estatal Social Demócrata, Unidad Democrática y Primero Coahuila.

La reforma constitucional señala que a partir de 2018 los diputados federales estarán en condiciones de reelegirse hasta por un periodo consecutivo, mientras que la repetición en el cargo de los alcaldes se deja al criterio de los congresos locales.

El diputado priísta Ricardo López Campos, presidente de la comisión de gobernación, puntos constitucionales y justicia del Congreso local, dijo que la reforma es importante pero en el futuro deberá considerar también la desaparición de los diputados de minoría, como lo planteó el dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales.

"Es un tema que se debe discutir, por ahora es importante validar la reforma política y en su momento se discutirá y se tomarán las decisiones sobre los diputados de representación proporcional", expuso.

La reforma política advierte que el IFE se transformará en un Instituto Nacional de Elecciones, pero los organismos electorales de cada estado podrán seguir funcionando.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Fernando Gutiérrez, dijo que si bien "los estados conservarán sus institutos electorales, será bajo reglas más equitativas y justas en la conformación de los mismos".