Congreso realizará periodo extraordinario de sesiones

Con el objetivo de discutir temas e iniciativas que ya están en trámite, destacando la designación de un Secretario Ejecutivo del IEC, a partir del 12 de enero se realizarán. 
La Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila realizará un periodo extraordinario de sesiones del Pleno Legislativo.
La Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila realizará un periodo extraordinario de sesiones del Pleno Legislativo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Diputación Permanente aprobó el acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso, para que a partir del 12 de enero se celebre un periodo extraordinario de sesiones del Pleno Legislativo, con el objetivo de que se discutan iniciativas que ya están en trámite.

De acuerdo a la solicitud en el seno de la Junta de Gobierno, se trataron algunos asuntos que habían quedado pendientes de trámite al finalizar el primer año legislativo, por lo que se hizo el planteamiento de celebrar un período extraordinario de sesiones.

Con ello se pretende que además de desahogar los asuntos que ya estaban iniciados, también se pongan a consideración del pleno los dictámenes que las Comisiones Permanentes y Especiales tengan preparados para la formalización.

Se continuará con la aprobación de las leyes de pensiones de los Ayuntamientos que presentaron sus iniciativas para actualizar o implementar lo relacionado con los sistemas pensionarios de sus trabajadores.

Destacando que entre los asuntos pendientes se encuentra la reforma a la Constitución Política del Estado, sobre la designación de un Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y la expedición de la Ley Orgánica del IEC, los cuales tienen estrecha relación con el proceso de armonización de la legislación estatal con la federal, en materia político electoral.

De igual manera otros asuntos que se tratarán durante el período extraordinario de sesiones, son las iniciativas planteadas por el Ejecutivo del Estado para una nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado y la reforma a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado.

Además se encuentra pendiente el procedimiento de declaración de procedencia en materia de responsabilidad penal, que se sigue contra José Arcadio González Peña, Regidor del Ayuntamiento de Arteaga.

"Y sobre el cual habrán de formularse en breve tiempo, las conclusiones de la Comisión Instructora de Juicio Político y de Declaración de Procedencia en materia de Responsabilidad Penal, que luego deben presentarse al Pleno del Congreso, para su resolución final".

Dentro de este periodo extraordinario también se celebrarán 2 Sesiones Solemnes, una el 19 de febrero para conmemorar el "Día del Ejército" y rendir homenaje a Don Venustiano Carranza y al Vigésimo Segundo Congreso Constitucional del Estado.

Otra para inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones el nombre del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), con motivo de su 65 Aniversario.