Legislatura equilibrada con 13 diputados y 12 diputadas

El PRI tiene mayoría. El PAN tiene 4 lugares, todos de representación proporcional, en tanto que PVEM, PPC, Panal, UDC y PSD tienen un diputado cada uno.
La 60 legislatura tomó protesta ayer.
La 60 legislatura tomó protesta ayer. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con la mayor presencia femenina en el país, la 60 Legislatura del Congreso del Estado quedó instalada este 1 de enero para un periodo que concluye en diciembre de 2017.

El Poder Legislativo de Coahuila está formado por 25 diputados, 13 hombres y 12 mujeres.

PVEM, PPC, Panal, UDC y PSD tienen un diputado cada uno.

Un fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre asignación de diputaciones de representación proporcional establecía que la nueva legislatura coahuilense tendría una mayoría femenina ya que estaría integrada por 13 mujeres y 12 hombres.

Sin embargo, una resolución de la Sala Superior del organismo asignó una diputación plurinominal a un hombre con lo que el Congreso local llegó a la conformación que finalmente rindió protesta este jueves.

La 60 Legislatura tiene representación de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Primero Coahuila, (PPC), Nueva Alianza (Panal), Unidad Democrática de Coahuila (UDC), y Social Demócrata (PSD).

Con 16 legisladores, el PRI tiene mayoría. El PAN tiene 4 lugares –todos de representación proporcional– en tanto que PVEM, PPC, Panal, UDC y PSD tienen un diputado cada uno.