Partidos se alistan para renovar Congreso

Serán 16 por mayoría relativa y 9 por representación proporcional. El PRI Coahuila emitirá la convocatoria en febrero y en el PAN será mediante el método ordinario de elección en Centros de Votación.

Torreón, Coahuila

Este 2014 se realizará la renovación del Congreso Local en Coahuila, en total son 25 diputados locales los que ocuparán una curul, 16 de ellos por el principio de mayoría relativa y nueve por representación proporcional.

Es el distrito VI conformado por los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca el que concentra la mayor cantidad poblacional.

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), Saltillo cuenta con los distritos I,II,III y IV.

Mientras que el distrito VI con cabecera en Torreón, está conformado además por Matamoros y Viesca, aunque también parte de Torreón es de los distritos VII, VIII y IX.

El distrito X con cabecera en San Pedro, incluye este municipio, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, el distrito XIV con cabecera municipal en Sabinas es el que tiene la mayor cantidad pues abarca también a Allende, Juárez, Morelos, Nava, Villa Unión, Guerrero, Hidalgo y Zaragoza.

Sobre el total del padrón electoral, en base a su reporte se cuenta con un total de dos millones 87 mil 600 habitantes de ellos, un millón 58 mil 904 son mujeres en el distrito VI, que concentra mayor cantidad poblacional con 155 mil 772 personas registradas y el segundo lugar lo ocupa el distrito 9 con 149 mil 686 electores.

PRI enviará convocatoria a militantes

David Aguillón Rosales, dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que se encuentran trabajando para el proceso de renovación del Congreso Local.

En la primera semana del mes de febrero, dice que estarían emitiendo la convocatoria dirigida a los militantes del PRI para elegir los candidatos para que, entre el 14 de febrero y dos de marzo, se desarrollen los tiempos de campaña interna para iniciar, luego de esa fecha, un silencio electoral en lo que resta del tercer mes del año, hasta la última semana de mayo que inician las campañas políticas rumbo a la jornada electoral.

Método ordinario en el PAN

Por su parte, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) emitió su convocatoria el pasado 15 de enero, en la que se establece que la selección de la fórmula de candidaturas a diputados locales, por el principio de Mayoría Relativa del PAN, en cada distrito convocado se realizará mediante el método ordinario de elección en Centros de Votación, con la participación de los miembros activos como electores.