Integran nueva comisión de análisis de la deuda

El diputado Luis Gurza indicó que esperan concluir el informe que dejó pendiente la pasada legislatura y darlo a conocer a la ciudadanía. Se aprobó con la abstención de Lariza Montiel.
Diputado Luis Gurza Jaidar.
Diputado Luis Gurza Jaidar. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La diputación permanente del Congreso de Coahuila aprobó por mayoría y con la abstención de la diputada panista Lariza Montiel, la creación de una comisión especial para el análisis del impacto de la deuda pública contraída en el período 2005-2011 del gobierno del Estado, propuesta por el diputado del PRI, Luis Gurza Jaidar.

Por lo que además de crear la comisión especial, acordará su integración, garantizando la representación de la diversidad política del Congreso y la equidad de género.

La comisión tendrá por objeto el análisis del origen, destino e impacto de la deuda. Contará con las facultades para solicitar a las instancias competentes la información necesaria, a través de entrevistas con los funcionarios.

Sobre quien encabezará la comisión especial, el diputado refirió que será la Junta de Gobierno quien lo determine.

Podrá convocar a través del Poder Ejecutivo a los funcionarios de las áreas de la administración pública estatal, que cuenten con información relacionada.

Buscará que los acuerdos que tome la Comisión se establezcan por el consenso de sus integrantes. Elaborará el informe que se presentará al pleno o a la diputación permanente, para su discusión y aprobación en su caso.

“Se plantea la creación de esta comisión, pues sabemos que la anterior legislatura no concluyó las funciones con un informe especial, nosotros buscamos que concluya con un informe que se pueda dar a la ciudadanía”, afirmó Luis Gurza.

Sobre quien encabezará la comisión especial, el diputado refirió que será la Junta de Gobierno quien lo determine.

Gurza Jaidar detalló que dentro de los acuerdos que se establecen en esta comisión, se le dan herramientas para poder determinar y ampliar el objeto de esta comisión.

“Si ellos consideran que el origen, destino e impacto de esta deuda pública son objeto insuficiente, podrán ampliar el objeto dentro del marco legal, una vez determinada la creación de la comisión, tiene 60 días la junta de gobierno para integrarla”.