Sin 'cerrar las puertas' a candidatos independientes

El Congreso de Coahuila dio la primera lectura a la propuesta la Ley Político-Electoral y será en 6 días cuando se dé trámite a la segunda lectura, con el objetivo de aprobarla.
Sesión extraodinaria del Congreso de Coahuila.
Sesión extraodinaria del Congreso de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Durante la sesión extraordinaria del pleno del Congreso Local realizada este jueves, se dio primera lectura a la propuesta de armonización de la Legislación Estatal con la Federal, en materia Político-Electoral para dar avance a la reforma de la Ley Electoral.

A pesar de la oposición de los Partido Acción Nacional, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y Primero Coahuila (PPC), el dictamen fue presentado y será en 6 días cuando se dé trámite a la segunda lectura, con el objetivo de aprobarla.

La armonización comprende la reelección de legisladores hasta por 4 periodos y la de ayuntamientos en el periodo de mandato inmediato, lo que representa un abono enorme a la rendición de cuentas y da lugar a administraciones más eficaces.

El presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, José María Fraustro Siller, explicó que después de la primer lectura, el tiempo que se tiene para dar segunda lectura, "sirve para revisarlo y hacer consensos" con otros sectores de la población.

Aseguró que no se "cierran las puertas" a las candidaturas independientes como lo señala el PAN, toda vez que aún no se han hecho modificaciones en este rubro.

"Los candidatos independientes tienen toda la garantía para ser libres en su participación, en este momento no se está tocando nada que reglamente una situación contraria", comentó.

Asimismo se armonizan la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.

Entre otras cosas la Ley Federal Electoral estipula que el partido político local que no obtenga, al menos el tres por ciento del total de la votación válida, emitida en elecciones para la renovación de gobernador o Congreso, perderá su registro, los partidos nacionales son exentos a esta disposición.

Permite la reelección legislativa consecutiva hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando el postulante lo haga por el mismo partido o el de coalición, si fuera el caso.