Habrá Comisión Especial contra la trata en Coahuila

Esta decisión se suma a la Ley de Prevención en el ámbito local que se publicó el 20 de noviembre de 2012, así como la Ley General Federal expedida el 14 de junio de 2013.
"Consideramos de suma importancia proponer la creación de una Comisión Dictaminadora Permanente".
"Consideramos de suma importancia proponer la creación de una Comisión Dictaminadora Permanente". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Coahuila contará con la Comisión Especial para el tema de Trata de Personas.

Este martes se dio primera lectura a una iniciativa para modificar la ley orgánica del legislativo, para que se incluya esta comisión a la lista de las que ya existen.

Fue por el exhorto enviado por el Senado de la República, que la presidencia de la Junta de Gobierno propuso hacer las adecuaciones a la ley orgánica y poder incluir la comisión contra la trata de personas.

La diputada Verónica Martínez destacó que el 14 de junio de 2013, se expidió la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

"La problemática de la Trata de Personas se debe atacar desde todos los niveles de gobierno, donde además se incluya a la sociedad".

Una ley de carácter federal que dispone en su artículo 2, establecer competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas entre los Gobiernos Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales.

Establecer los tipos penales en materia de trata de personas y sus sanciones. Determinar los procedimientos penales aplicables a estos delitos, entre otras disposiciones.

En el ámbito local recordó que el 20 de noviembre de 2012 se publicó la correspondiente Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Coahuila.

"Consideramos de suma importancia proponer la creación de una Comisión Dictaminadora Permanente que se aboque a la atención de este tema, en aras de combatir y tratar de erradicar este complejo problema".