Tendrá Coahuila Ley de Salud Mental

La diputada, Sonia Villarreal Pérez, presentó ante el Congreso del Estado, la iniciativa que tiene como objetivo establecer políticas públicas para la prevención y atención de potenciales suicidas.
Coahuila tendrá nueva Ley de Salud Mental.
Coahuila tendrá nueva Ley de Salud Mental. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de establecer políticas públicas para la prevención y atención de la salud mental, que permitan disminuir el número de suicidios en el Estado y dar un trato digno a las personas que padecen cualquier tipo de trastorno, la diputada Sonia Villarreal Pérez, presentó una iniciativa por la que se crea la Ley de Salud Mental Para Coahuila.

En sesión del Congreso Local expuso que es un asunto de interés público, que ha cobrado cada vez mayor importancia en el contexto internacional.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1990 a 2012, la tasa de suicidios presentó una tendencia creciente de 114%, al pasar de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes.

Señaló que debido a que los trastornos mentales tienen gran impacto en las sociedades, los organismos internacionales insisten en la necesidad de dar forma a propuestas políticas de carácter integral, que permitan reducir la carga que representan y mejorar las capacidades del Estado y la sociedad para hacerles frente.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enviado un mensaje claro en el que asegura que la salud mental ha estado descuidada demasiado tiempo, es adversa para el bienestar general de las personas, las sociedades y los países y exige nuevos planteamientos en todos los frentes.

En este sentido Pérez Villarreal consideró que debe de ser una función que cada persona debe cuidar, mientras que el Estado debe garantizar la salud de su población, estableciendo medios e instrumentos a través de los cuales pueda satisfacer plenamente las necesidades que conlleva.

Precisó que a nivel mundial, ocurren más de 800 mil suicidios anuales, principalmente en jóvenes de 15 a 29 años y se estima que 20 millones presentan intentos de quitarse la vida.

En los países en desarrollo, se considera que existen más de 24.5 millones de personas con esquizofrenia, en tanto que la depresión es una de las enfermedades más frecuentes y la carga global corresponde al 15.1% para hombres y 16.1% para mujeres.

Comentó que el incremento en la morbilidad asociada a trastornos mentales, tiene un efecto significativo sobre las posibilidades de crecimiento en los países menos desarrollados, una situación que resulta más "dramática" en un país como México, que experimenta al mismo tiempo un conflicto interno propio de países en desarrollo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1990 a 2012, la tasa de suicidios presentó una tendencia creciente de 114%, al pasar de 2.2 a 4.7 casos por cada 100 mil habitantes.

En 2012 se registraron 5 mil 549 suicidios, 80.6 % consumados por hombres y 19.4 % por mujeres, lo que significa que ocurren cuatro suicidios de hombres por cada uno de mujer.

El INEGI detalla que el principal método utilizado para cometer el suicidio, tanto en hombres como en mujeres, fue el ahorcamiento y el estrangulamiento, con 79.5 y 68.4% suicidios perpetrados de esta manera, respectivamente.

Del total de suicidios registrados en 2012 un total de 826 eventos corresponden a casos de adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil adolescentes.

De los hombres adolescentes que cometieron suicidio, 11.8% se encontraban en unión libre y 12.7 por ciento de mujeres se encontraba en esta misma condición.

Asimismo, 3 de cada 10 mujeres que consumaron el suicidio, contaban con un nivel de instrucción medio superior o superior, mientras que en los hombres 2 de cada 10 tenían este nivel.

En el caso concreto de Coahuila, los resultados de la investigación dados a conocer en 2015, ubican a la entidad dentro del segundo grupo de Estados con mayor índice de suicidios, señalando la depresión como una de sus principales causas.

La diputada agregó que, de acuerdo a la OMS, a diario se registran 3 mil intentos de suicidios en el mundo.

En México aún no hay estadísticas claras, sin embargo la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar los consumados.

"La depresión y otros trastornos, son afecciones que generalmente causan angustia y deterioro importante en áreas del funcionamiento psíquico, equilibrio emocional, rendimiento intelectual y comportamiento social, entre otros", dijo.

"Es necesario atender a esta problemática y considerarla de mayor importancia, para poner en práctica políticas, leyes y servicios de salud mental que fomenten los derechos de los pacientes, les den poder para elegir sobre su vida, así́ como protección legal y asegurar su plena integración y participación en la comunidad", agregó.

Dijo además que para la elaboración de la legislación en materia de salud mental se tomaron en cuenta los objetivos de los acuerdos internacionales, en donde los derechos humanos constituyen una de las bases fundamentales.

Aseguró que la legislación de salud mental es una herramienta poderosa para codificar y consolidar el derecho a privacidad, autonomía personal, la prohibición de tratos inhumanos y degradantes, ambientes menos restrictivos de la libertad, así como el derecho a la información y participación tanto de los pacientes como de sus familiares.

El INEGI detalla que el principal método utilizado para cometer el suicidio, tanto en hombres como en mujeres, fue el ahorcamiento y el estrangulamiento, con 79.5 y 68.4% suicidios perpetrados de esta manera, respectivamente.

Esta ley contempla la conformación de un Consejo de Salud Mental para el Estado, que se define como un órgano de consulta, análisis y asesoría para el desarrollo de planes, programas y proyectos que en materia de salud mental.

Estará presidido por el Ejecutivo, e integrado por el titular de la Secretaría de Salud, que asumirá la vicepresidencia, el Director del Instituto de Servicios de Salud Rehabilitación y Educación Especial E Integral del Estado de Coahuila (ISSREEIEC), quien fungirá como el Secretario Técnico.

Y en calidad de Consejeros el Secretario de Finanzas, el Secretario de Educación, el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de Desarrollo Social, el Secretario Técnico y de Planeación, el Procurador General del Estado, el Presidente de la Comisión Salud del Poder Legislativo.

Así como los rectores de las Universidades en el Estado que expidan título de médico psiquiatra, el Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Delegado Estatal Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y el Presidente del Colegio de Médicos en el Estado.