Congreso aprueba dictamen de Combate a la Corrupción

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, aseguró que apoyan por completo el nuevo sistema, con el que dijo, se dará mayor fuerza a las revisiones de la auditoría.
Próxima legislatura tendrá 13 diputadas.
El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad el dictamen por el que se modifica la Constitución Política de México en materia de Combate a la Corrupción. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad el dictamen por el que se modifica la Constitución Política de México en materia de Combate a la Corrupción.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, aseguró que apoyan por completo el nuevo sistema de combate a la corrupción, explicó que se manejará de manera integral a nivel nacional.

“Se incluyen todas las áreas que tienen que ver con el combate a la corrupción, desde la fiscalía especial, el tribunal superior de justicia, la auditoría superior de la federación, inclusive con los comités de los ciudadanos que van a componer este sistema integral”, explicó.

Fraustro Siller comentó que con este nuevo sistema anticorrupción no habrá pretexto de ningún sector para que no exista el combate a la corrupción, pues da facultades de revisar cualquier tema.

Añadió que las facultades que se otorgan a la Auditoría Superior de la Federación se ampliarán por lo que la ley será más estricta, expuso que con estas modificaciones ya no se deberá esperar a que concluyan los ciclos de fiscalización y auditoria cada año, para iniciar una investigación o proceso de imputación de responsabilidades por las irregularidades que se detecten.

“Anteriormente se analizaban los presupuestos al finalizar el año y luego la auditoría hacía sus recomendaciones y levantamiento de responsabilidades, hasta después de transcurrido el año, ahora esta auditoría tiene la facultad de que en el mismo momento que está revisando el ejercicio de los recursos, puede inmediatamente incorporarse a una revisión estricta, ya no se tiene que esperar hasta el final de los ciclos administrativos”, comentó.

Indicó que con este nuevo sistema se dará mayor fuerza a las revisiones de la auditoría, de igual manera deberá replicarse o constituirse en Coahuila.

Destacó que el legislativo aprobó el dictamen y “será enviado de vuelta al Senado, quien teniendo la aprobación de la mayoría de los estados, empezarán con las leyes secundarias que serán enviadas aquí y tendremos que adecuarlas según lo consideremos”.

Finalmente comentó que con este nuevo sistema anticorrupción no habrá pretexto de ningún sector para que no exista el combate a la corrupción, pues da facultades de revisar cualquier tema, incluso de años anteriores.

“Mucho más cuando se trata de deuda, especialmente en la que se le puso dinero de la federación, tiene la facultad de ir a cualquier organismo descentralizado o desconcentrado de la federación o del gobierno del Estado, de tal manera que hoy en día es una realidad que habrá esa revisión profunda”, puntualizó.