Congreso de Coahuila aprueba Reforma Político Electoral

Se modificó el porcentaje de afiliados para la constitución de un partido político, aumentándose del 0.26% al 1.5% del padrón. Deberán tener dos debates obligatorios los candidatos a gobernador.
Congreso de Coahuila aprobó Reforma Político Electoral.
Congreso de Coahuila aprobó Reforma Político Electoral. (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

Este lunes se celebró la Segunda Sesión del Periodo Extraordinario, donde se aprobó por unanimidad la Reforma Político Electoral que regirá las futuras elecciones en el Estado.

Con los candidatos independientes habrá cero restricciones o candados, donde para gobernador, diputados locales o ayuntamientos se pide el 1.5 por ciento de la lista nominal con corte al 31 de octubre.

Se leyeron los siete libros que integran las adecuaciones sustantivas, destacando el primero donde se habla de la fórmula de asignación de los diputados locales de representación proporcional y las reglas sobre la paridad de género para diputados y alcaldías.

Además destacó el tema de la Fiscalización de los partidos políticos, mientras que en el tema del financiamiento y la participación en representación proporcional deberán obtener al menos el 3 por ciento.

Se modificó el porcentaje de afiliados para la constitución de un partido político, aumentándose del 0.26 por ciento al 1.5 por ciento del padrón electoral.

Se agregó el tema de dos debates obligatorios para candidatos a gobernador, mientras que los debates entre candidatos a diputado locales y presidentes municipales se procurarán, pero no serán obligatorios.

En torno al tema de las coaliciones y candidaturas comunes, cada partido aparecerá en la boleta por separado y se agregó la prohibición el trasvase de votos y cada uno de los partidos deberá registrar candidatos propios a diputados por el principio de representación proporcional.

Con los candidatos independientes se habló de cero restricciones o candados, donde para gobernador, diputados locales o ayuntamientos se pide el 1.5 por ciento de la lista nominal con corte al 31 de octubre, además la ciudadanía podrá votar por uno o más candidatos independientes.

A los candidatos se les exigirá la carta de antecedentes no penales, así como un examen antidoping.

En lo general se obtuvo 25 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, en tanto en el tema de lo particular el diputado Jesús de León propuso cambios técnicos en el Artículo 10, donde se votó 4 a favor y 21 abstenciones.

Mientras que la reforma al Artículo 18, terminó en 4 a favor y 21 en contra. Por último se informó que la ley entrará en vigor a partir de su publicación en el periódico oficial del Estado.