CFE y Pemex dejan de ser paraestatales con reforma

Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, se reunió con directivos de la Comisión Federal de Electricidad para conocer acerca de tarifas y subsidios.
Diputado Eliseo Mendoza Berrueto
Diputado Eliseo Mendoza Berrueto (Raúl Coronado)

Saltillo, Coahuila

El diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, sostuvo una reunión con directivos de la Comisión Federal de Electricidad para que le informaran acerca del costo y subsidios de las tarifas eléctricas y de los combustibles.

"Hasta este momento como ha avanzado la reforma energética, es que tanto Pemex, como la CFE pasan a ser empresas productivas y dejan de ser paraestatales", dijo Mendoza Berrueto.

Esto es con el fin de hacerlas mas competitivas en el ámbito global y ser empresas con una gran orientación corporativa, señaló.

Dijo que lo que hace falta es que se practiquen auditorias más precisas para ver cuáles son los costos y cuáles son los márgenes que tienen para fincar estos criterios.

Hasta el momento los costos del precio de las gasolinas, son más o menos iguales a los que se cotizan en los Estados Unidos. La diferencia es que allá no tienen subsidio y en México, sí, al estar importándola nos sale muy cara, afirmó Mendoza Berrueto.

El consumidor mexicano tiene derecho de conocer los costos ya que ahora aparentemente tendrán autonomía, pero consideró que esto no será de manera inmediata, se va a dar mediante un proceso, expuso.

Para Mendoza Berrueto, esto se tiene que discutir en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y esperar cual será el procedimiento y criterio sobre costos.