Aprueban deudas para los Estados

El Congreso de Coahuila dio su visto bueno a los lineamientos legales para que puedan endeudarse de una manera disciplinada, eficiente y transparente.  
Antonio Nerio Maltos, diputado local en Coahuila.
Antonio Nerio Maltos, coordinador de la Comisión de Finanzas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Por unanimidad el Congreso de Coahuila aprobó el Proyecto de Decreto enviado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, que contiene reformas a los lineamientos legales para el endeudamiento de los Estados y municipios del país.

Esta reforma permite la creación del sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública, con lo que habrá un mejor control sobre el endeudamiento.

Las reformas a la ley en materia de deuda pública, establecen los límites y modalidades mediante las cuales los Estados, los municipios y el Distrito Federal, puedan endeudarse de una manera disciplinada, eficiente y transparente, sin comprometer las participaciones que establezcan en garantía.

“Habrá una mayor transparencia, a partir de la obligación de que todos los empréstitos que se contraten deban ser dados de alta en el registro público único de deuda pública”, señala el texto del dictamen.

Esta reforma permite la creación del sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública, con lo que habrá un mejor control sobre el endeudamiento ya que pondrá sobre aviso, aquellas acciones que pongan en riesgo la estabilidad financiera.

Se prevén sanciones a los servidores públicos que incumplan la normatividad en este tema o por el manejo indebido de los recursos públicos.

Se contempla la participación de la Auditoría Superior de la Federación en la fiscalización que efectúe en el tema de la deuda pública y las garantías que otorgue el Gobierno Federal respecto a los empréstitos de los Estados y Municipios, fiscalizando el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos locales.

Se reitera la necesidad de contar con un órgano de fiscalización estatal que goce de autonomía técnica y de gestión para el ejercicio de sus atribuciones y pueda con imparcialidad fiscalizar las acciones de Estado y Municipios en materia de fondos, recursos y deuda pública.

“Considero que con esto es un paso muy importante para tener una mayor disciplina en las finanzas de los municipios", dijo Nerio Maltos.

“Esta reforma hace más rigurosa, hay mayor disciplina financiera tanto en los municipios como en los estados, la reforma permite a los gobiernos estatales fiscalizar y regular más a fondo la contratación de deuda”, comentó el Diputado Antonio Nerio Maltos, coordinador de la Comisión de Finanzas.

Agregó que con esta reforma se prohíbe toda la deuda para el pago de cuenta corriente, como los son los sueldos de los funcionarios, así como la contratación de deuda para programas sociales.

Explicó que solamente se permite contratación de deuda para proyectos productivos, para hacer que la economía crezca con obras de infraestructura, proyectos para tener ahorros y mayor inversión.

“Considero que con esto es un paso muy importante para tener una mayor disciplina en las finanzas de los municipios y de los estados del país y falta que se ratifique en todos los congresos del país”, expuso.