Nueva legislación respaldará derechos de los niños

Yezka Garza Procuradora de los Niños, las Niñas y de la Familia y Sandra Rodríguez Wong asesora jurídica del Gobierno del Estado, presentaron la nueva Ley ante el Congreso.
Esta ley tiene como objetivo regular y promover la solidaridad de los miembros de la familia.
Esta ley tiene como objetivo regular y promover la solidaridad de los miembros de la familia. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Procuradora de los Niños, las Niñas y de la Familia, Yezka Garza y la asesora jurídica del Gobierno del Estado, Sandra Rodríguez Wong, presentaron ante los Diputados del Congreso la nueva legislación para la Familia de Coahuila.

Rodríguez Wong explicó que esta ley tiene como objetivo regular y promover la solidaridad de los miembros de la familia, intervenir en la organización de esta y procurar que prevalezca el interés social en la familia.

Adecuará el procedimiento de adopción local e internacional de acuerdo a la Ley General de Derechos de los Niños y regulará los procesos para las familias de "acogida o acogimiento pre-adoptivo".

Asimismo busca que sea un instrumento para intervenir a través de sus órganos, para dar autenticidad a los actos de la familia y proteger los derechos de sus integrantes, sobre todo los de los niños.

Agregó que con esta ley se dota de autonomía al Derecho de la Familia, lo que conlleva ventajas como "la consolidación de una familia más democrática, multicultural y diversificada, incorporación del lenguaje de género, adopción de un modelo garantista donde los niños son considerados como sujetos de derecho y ya no más como 'menores', será un sistema de protección de los derechos de los miembros de la familia".

Asimismo señaló que se armonizará la legislación local a la nacional y con los instrumentos en la materia, esta ley hará más práctico el trabajo de los juzgados familiares, que serán independientes de los juzgados civiles.

Se establecerá el proceso de otorgamiento de patria potestad, guarda y custodia contemplando el síndrome de alienación parental, por lo que aquellos padres que lleven esta práctica pudieran perder los derechos antes mencionados sobre los niños.