Pedirán investigación sobre subasta de carbón de CFE

A petición de la bancada del PAN, el Congreso solicitará una revisión a fondo por supuestas irregularidades del concurso internacional electrónico para la adquisición de 390 mil toneladas del mineral.
Mina de carbónEl Congreso de Coahuila pedirá se investiguen irregularidades en las subastas para la adquisición de carbón hecha por la CFE.
Mina de carbónEl Congreso de Coahuila pedirá se investiguen irregularidades en las subastas para la adquisición de carbón hecha por la CFE. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El Congreso Local solicitará a la Auditoria Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública Federal y a la Contraloría Interna de la Comisión Federal de Electricidad, que inicien las investigaciones, por las supuestas irregularidades en las subastas para la adquisición de carbón hecha por la CFE.

"La Legislación del rubro establece reglas claras en los procesos de licitación, invitación cerrada y adjudicación directa".

El Pleno Legislativo aprobó por unanimidad esta propuesta realizada por la bancada panista, en la que se expuso que la organización Transparencia Mexicana, solicitó a la CFE hacer público el informe del concurso internacional electrónico para la adquisición de 390 mil toneladas de carbón mineral de Sabinas, pues pudieran existir algunas irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación.

Jesús de León Tello, diputado panista, explicó que además la organización Transparencia Internacional apuntó que no existe una explicación clara sobre lotes, partidas y fases.

El organismo ha cuestionado el hecho de que ninguna empresa puede obtener más de dos contratos a la vez, ya que de hacerlo se incurriría en una irregularidad, de acuerdo a las bases de la licitación.

"Todos estos detalles deben ser explicados por la CFE y en su caso, ser investigados por las autoridades mencionadas".

"Una de las cosas que alegaban los productores, era que la PRODEMI se había convertido en un problema de coyotaje, que les pedían cuotas, que nada mas los consentidos del gobierno actual eran los que podían surtir carbón".

Por ello consideró importante que las autoridades correspondientes actúen a la brevedad, revisando los procedimientos de contratación y aplicar las sanciones correspondientes en caso de encontrar irregularidades.

"Pero ahora bajo el esquema de subastas de la CFE, a los verdaderos productores del carbón se les está marginando y dejando fuera de una actividad licita".

Así como corregir las próximas contrataciones que se hagan, para dejar de afectar a los productores de carbón.

Expuso también que de acuerdo a los trabajadores, este tipo de subastas afectan la economía de la región carbonífera por los precios que se están contratando, pues son bajos y no rinden con la calidad.

Además de que para poder cumplir con los precios, las empresas están tomando medidas como no proporcionar seguro social a sus trabajadores o no pagar revisiones de Protección Civil, entre otras medidas de seguridad que se requieren para la explotación de minas de carbón.