Aprueba Coahuila Ley de Víctimas

Fue ratificada en la última sesión del Congreso del Estado la disposición para garantizar y salvaguardar los derechos de las personas que fueron afectadas directa o indirectamente en un delito.
Con 23 votos a favor, fue aprobada la Ley de Víctimas.
Con 23 votos a favor, fue aprobada la Ley de Víctimas. (Raúl Coronado Garcés)
Eliseo Mendoza, jefe de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila habla de la ley. (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila, aprobó por mayoría un dictamen relacionado a la creación de la Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila, planteada por el Gobernador Rubén Moreira.

Votaron a favor de esa nueva ley, 23 diputados de los diversos grupos parlamentarios del PRI, PAN, UDC, PVEM, PANAL, PPC, PSD, durante la Décima Segunda Sesión del primer periodo ordinario de sesiones.

Con ella, el Estado implementará mecanismos eficaces a fin de brindar información y orientación a las víctimas acerca de los derechos, garantías y recursos, así como acciones, mecanismos y procedimientos dirigidos a las víctimas.

A través de esta ley se podrán establecer las sanciones respectivas al tipo de delito u omisión que se cometan

Las autoridades encargadas de la implementación de la ley, así como de los planes y programas de ese tema, estarán sujetos a mecanismos efectivos de rendición de cuentas y de evaluación que contemplen la participación de la sociedad civil, en especial por víctimas.

También se establece que todas las acciones del gobierno estatal deberán permitir el acceso a la información, así como el seguimiento y control correspondiente.

El compromiso de esta ley es en materia de atención, protección, ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas por los hechos cometidos, así como por la violación de los derechos humanos.

En ella se considera tanto a las víctimas directas, que han sufrido algún tipo de daño en su persona, como a las indirectas, que son los familiares o individuos que peligren por apoyar al agredido.

La  iniciativa de ley entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.