Presentan reforma de ley para trasplante de órganos

El diputado del PVE de México, Javier de Jesús Mendoza, explicó que en Coahuila, la Ley Estatal de Salud no contempla el trasplante de órganos y tejido, por lo que se busca mayor promoción al tema.
Con esta reforma se busca que exista una mayor promoción e incentivación de la donación de órganos "con la finalidad de salvar más vidas".
Con esta reforma se busca que exista una mayor promoción e incentivación de la donación de órganos "con la finalidad de salvar más vidas". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de elaborar a futuro una Ley Estatal de trasplante de órganos y tejido, el diputado Javier de Jesús Mendoza, del Partido Verde, presentó ante el pleno del congreso una reforma a la Ley Estatal de Salud.

El legislador explicó que Coahuila no contempla la donación de órganos, por lo que con esta reforma se busca que exista una mayor promoción e incentivación de la donación de órganos "con la finalidad de salvar más vidas".

Representaría "un verdadero milagro de vida" que permite la realización plena de las personas que hayan enfrentado la necesidad de un órgano o tejido para seguir viviendo.

En su exposición de motivos, el diputado señaló que en el Estado se está dotando de especialistas y aparatos de última tecnología que puedan brindar un mejor servicio a todos los coahuilenses en el tema de trasplantes.

"Es por esta razón que se debe de incluir el tema de la donación de órganos y tejido en la Ley Estatal de Salud, para que en nuestro Estado se puedan contar, no solamente con la cultura de la donación de órganos sino además con los médicos especialistas que sean capaces de preservar los órganos y tejidos además de estar en posibilidad practicar las cirugías necesarias para el trasplante de órganos".

Agregó que un trasplante puede significar, no sólo la resolución de un problema médico, sino también, mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes trasplantados y de sus familiares.