Congreso de Coahuila sesionará en municipios

El Presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, indicó que buscan acercarse a la ciudadanía y detectar los principales problemas que se dan en la región y poder actuar más rápido.
José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de tener una apertura y cercanía con toda la población coahuilense, el Congreso del Estado empezará a sesionar en los diferentes municipios de Coahuila, informó José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.

Fraustro Siller adelantó que luego de sesionar en Nava, el siguiente municipio que se visitará será Ramos Arizpe.

“Queremos acercar el Congreso a la población, queremos que puedan ver cómo trabaja un congreso, poder acercarnos a la ciudadanía, detectar los principales problemas que se dan en la región, traernos ese tipo de información y poder actuar más rápido”, señaló el Diputado.

Dijo que durante la reunión de la Junta de Gobierno él solicitaría que la sesión del próximo jueves se realice en la Universidad Tecnológica de la ciudad de Nava, afirmó que hay espacios dignos en todos los municipios.

Añadió que también se busca que las diferentes comisiones del congreso tengan reuniones con autoridades u organizaciones civiles, “por ejemplo con los alcaldes para tratar problemáticas especiales, en ésta región todos los municipios nos han pedido la aprobación para cambiar de luminarias a luz led, entonces nos interesa mucho ese cambio de opinión con ellos y que podamos solucionar las cosas”.

Adelantó que luego de sesionar en Nava, el siguiente municipio que se visitará será Ramos Arizpe y se planea sesionar también en Cuatro Ciénegas, detalló que de las dos sesiones que se deben realizar cada semana se planea que la segunda pueda realizarse fuera del palacio del legislativo.

Fraustro Siller informó también que la próxima semana las y los diputados de Coahuila participarán en el encuentro nacional de Congresos estatales que se realizará en el Estado de Zacatecas.

José María Fraustro comentó que la certeza presupuestal pudiera lograrse con una buena planeación financiera de los Estados.

“Hay toda una agenda de trabajo legislativo pero tiene que ver con todas las leyes nuevas que los congresos tienen que incorporar, tienes que hacer tuyas muchas de las iniciativas nacionales”, explicó.

Expuso que en Coahuila hay un avance considerable en lo concerniente a los temas legislativos que se verán en este Congreso, desde derechos humanos, hasta financieros, ley de transparencia, entre otros.

Indicó que el pronunciamiento por parte del Congreso de Coahuila, además del tema legislativo, también será en torno al apoyo presupuestal, “necesitamos que los Estados tengan una mayor certeza presupuestal para poder operar de la mejor manera”.

Comentó que la certeza presupuestal pudiera lograrse con una buena planeación financiera de los Estados, pese a los recortes en los recursos derivado de la caída en el precio del petróleo, pues lo que se necesita es una planeación eficiente  para que los estados no se vean tan afectados.