“No a todo le decimos que sí, discutimos los casos”

El presidente del Congreso de Coahuila, José María Fraustro dice que la legislatura actual tiene autonomía y no hace lo que dicta el Ejecutivo, aunque reconoce que las iniciativas son buenas.
José María Fraustro Siller, presidente del Congreso de Coahuila.
José María Fraustro Siller, presidente del Congreso de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El presidente del Congreso del Estado de Coahuila, José María Fraustro Siller, aseveró que la legislatura actual tiene autonomía y no hacen únicamente lo que dicta el poder Ejecutivo, pero reconoce que las iniciativas que ha presentado son buenas y por eso han sido aprobadas.

“No a todo decimos que sí y hace poco hubo un planteamiento para endeudarse por una cantidad con una fuente de pago que era el puente de Piedras Negras, preferimos discutirlo mucho, no se hizo y espero no se retome nuevamente”, expresó.

En entrevista con Marcela Moreno y Ángel Carrillo para el programa Cambios, Fraustro Siller habló de que muchas veces la mala fama de los políticos está justificada por su actuar en el pasado, sin embargo, también la sociedad en ocasiones busca culpar a algunos actores y no reflexiona sobre su papel.

Muchas veces los políticos tienen un mala fama por sus acciones, ¿Qué va distinguir al actual Congreso de Coahuila del anterior?

Esa afirmación que realizas a veces nos la hemos ganado y por eso esta profesión está catalogada como de las peores que la gente aprecia.

"La postura es de respeto a los derechos de la mujer y queremos que tenga las mejores condiciones de decidir. En el problema del aborto mucha gente opina, pero las mujeres (que realmente enfrentan el problema porque pueden ir a la cárcel) no lo hacen".

Quizá porque a veces no nos hemos conducido con la transparencia que la gente quisiera vernos y precisamente este Congreso resulta importante porque la mitad está conformado por mujeres.

De hecho iba ser con más mujeres, pero el Tribunal nos lo cambió y ahora somos 13 hombres y 12 mujeres.

Sin embargo, la participación de ellas le da algo adicional e importante a la actual legislatura, pues la mujer por su naturaleza es muy sensible a las situaciones y son leales a quienes las eligieron, además de que son personas que permanentemente están buscando que hagamos puntos de acuerdo o situaciones que realmente la gente vea que se traducen esas aspiraciones que tienen.

Hemos establecido una serie de programas, tales como siempre tener a los jóvenes participando en el Congreso, vía diversas jornadas.

También tenemos uno denominado Congreso Itinerante, con el cual buscamos ir a las pequeñas comunidades y sesionar como legislatura y de manera que la gente pueda sentirnos cerca.

Y el primer ejercicio que hicimos en Nava fue muy positivo, debido a que tuvimos a más de 400 personas entre maestros, alumnos, empresarios y todos los alcaldes de la región.

Eso nos permite dictaminar una serie de situaciones pendientes por muchos años, tales como predios que no tienen consistencia jurídica y que han sido ocupados desde hace tiempo.

En la Región de Manantiales muchos municipios buscan mejorar sus condiciones, pues algunos buscaron un crédito para cambiar la luz led, se hizo un proyecto Ejecutivo, fue analizado y me da mucho gusto porque revisamos las opciones para evitar malas situaciones.

¿Cómo ha sido el primer trimestre del actual periodo legislativo?, ¿cómo fueron conformadas las más de 20 comisiones?

Fue un proceso interesante, pues primero analizamos los perfiles de los diputados para saber las comisiones que podían ocupar.

La otra situación fue darse cuenta que podemos funcionar mejor si estamos empatados con la política estatal, pero eso no significa que hagamos lo que diga el Gobierno del Estado, sino conocer qué es lo que quieren hacer ellos y que los podamos apoyar.

Y por eso todas las comisiones se formaron con la presencia del funcionario correspondiente. Vino Víctor Zamora y demás secretarios para conformar las comisiones, pues nos interesa que estén impregnados con los proyectos del Congreso del Estado.

Hemos tenido 95 sesiones de comisiones en los primeros tres meses. El Congreso está trabajando el doble de sesiones que anterior, pues había una del pleno al mes.

Durante su gestión como Secretario de Educación fueron impulsados programas como "Escuela Transparente", ¿qué nos puede decir de esto?

Fue un esfuerzo muy importante y debo de reconocer que lo inspiró el Gobernador. La verdad es que se me hace que es más maestro que abogado, inició hace muchos años con una base de datos y cuando llegué se hizo una adaptación y se creó un sistema para subirla.

Es una gran herramienta donde todo el mundo puede consultar los maestros que hay en cada escuela, su infraestructura y el desempeño de cada una.

De pronto, a los padres de familia nos preocupa mucho la educación de nuestros hijos y de pronto vemos que no hay esperanza de contratación, pues el modo de enseñanza actual no corresponde a los modelos competitivos internacionales, ¿qué pasa con México y Coahuila?

No podemos incorporar modelos de otros países únicamente por incorporarlos. La realidad de México es una muy diferente a otras nacionalidades y tenemos que crear nuestros propios modelos.

Estamos desarrollando un nuevo modelo e inclusive dual, donde los muchachos del Conalep entran y desde que ingresan están ganando 4 mil pesos mensuales, la mitad por empresarios y el resto por la escuela. Esto implica que la mitad del tiempo los jóvenes estén en las empresas.

Ahora lo que tenemos que hacer es replicar eso en todo el Estado y lo más que podamos. Somos una entidad que tiene un futuro increíble en el sentido de automotriz en el sureste y alimentaria en La Laguna.

En Monclova con proyectos acereros, mientras que en el norte lo cervecero y ahora con el gas Shale será diferente. 

Tenemos que prepararnos para lo viene en el futuro y hoy día tienen más posibilidades de trabajo quienes tienen una ingeniería, así como los que están por salir de media superior con una especialidad de las que son necesarias.

Hay otros aspectos que se discuten en el Congreso y pueden ser polémicos como la legalización del aborto, ¿cuál es la postura de la actual legislación en ese aspecto?

La postura es de respeto a los derechos de la mujer y queremos que tenga las mejores condiciones de decidir. En el problema del aborto mucha gente opina, pero las mujeres (que realmente enfrentan el problema porque pueden ir a la cárcel) no lo hacen.

No obstante, hay confusión, pues no hay ninguna iniciativa presentada por el Gobernador acerca de la promoción del aborto.

Lo único que dijo que va estar mandando estudios importantes de algunas situaciones presentes y hay Estados que ya lo tienen como el Distrito Federal. Pero quien lo quiera hacer puede ir a ese lugar.

Nosotros, independientemente de que lo vayamos a aprobar o no, tenemos que empezar a discutir ese tipo de situaciones.

¿Cómo abordar esos temas álgidos?

No quiere decir que estemos de acuerdo en eso para poderlo discutir y hay veces que son minorías y tienen todos los derechos para ser respaldados jurídicamente. No abordarlo sería negar que existan algunos grupos de la sociedad.

¿Cómo se define el diputado Fraustro Siller, controlador o conciliador?, ¿cómo ser independiente del Gobernador para poner antes los intereses de Coahuila?

Me parece que a veces se confunde el concepto, pues muchas veces se dice que nosotros únicamente aprobamos las iniciativas que nos envía.

Pero si las iniciativas son buenas hay que apoyarlas y las últimas tres lo han sido.  Es decir una Ley de Procedimientos Administrativos para acotar las responsabilidades de los funcionarios y puedan ser sancionados, ¿cómo no apoyar ese tipo de situaciones?

No a todo decimos que sí y hace poco hubo un planteamiento para endeudarse por una cantidad con una fuente de pago que era el puente de Piedras Negras, preferimos discutirlo mucho, no se hizo y espero no se retome nuevamente.

Creo que tenemos un Congreso diferente, es decir, fueron 16 de 16 los diputados electos y veo que ellos tienen un gran compromiso. El sábado instalamos la séptima Casa de Gestión y luego de las vacaciones comenzaremos con las de La Laguna, esto para que la gente reciba orientación jurídica y médica, además de los programas sociales que existen.

"Estamos desarrollando un nuevo modelo e inclusive dual, donde los muchachos del Conalep entran y desde que ingresan están ganando 4 mil pesos mensuales, la mitad por empresarios y el resto por la escuela. Esto implica que la mitad del tiempo los jóvenes estén en las empresas".

Todo el mundo está comprometido y queremos ser una legislación transparente y productiva.

¿Cuál es la personalidad de la representación lagunera en el Congreso?

La veo como una participación extraordinaria, no conocía a varios de ellos, pero hemos trabajado excelente y creo que lo seguiremos haciendo.

Además de que no es la primera vez que me ha tocado participar con La Laguna, pues ya lo hice como rector de la UAdeC. 

Me he dado cuenta que siempre hablarles con la verdad resulta y respalda, pues en caso contrario no te admiten en lo absoluto y me tocó cristalizar la Ciudad Universitaria.

¿Es una sociedad que nunca está contenta?

Es bueno, porque eso es una parte porque hay que aprender a cuestionarnos todos.

¿Por qué de pronto México está tan indignado por temas que tienen que ver con la violencia, la crisis y la falta de credibilidad de los sistemas?

Me parece que lo que nos hace falta es un análisis de nosotros mismos, pues estamos acostumbrados a que cuando ocurre algo malo buscamos a quién echarle la culpa y no nos cuestionamos si tenemos parte de esa culpa.

Tenemos esa rabia porque nos damos cuenta que México tiene todo: recursos naturales y la gente es increíblemente creativa. Ese tipo de situaciones nos hacen pensar por qué si tenemos todos no estamos en los mejores niveles del mundo.