San Buenaventura tendrá de vuelta sus impuestos

El Presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de Coahuila, José María Fraustro Siller, aseguró que Armando Plata, Auditor Superior del Estado, está investigando las irregularidades.
José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de Coahuila.
José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de la reunión del Diputado Ricardo Saldívar con pobladores de San Buenaventura inconformes por los supuestos abusos que comete el alcalde Óscar Flores Lugo, el Congreso del Estado determinará qué comisión es la adecuada para reunirse con ambas partes y mediar para resolver los problemas que existen en esta comunidad.

José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de Coahuila, aseguró que se atenderán las solicitudes que hacen los habitantes de esta población.

Sin embargo hace un llamado para que no afecten los derechos de los demás ciudadanos, tal como lo hicieron el día miércoles, al bloquear la carretera federal número 30 durante más de 6 horas, solicitando la destitución del alcalde.

Asimismo aseguró que hasta el momento no ha recibido solicitud alguna de renuncia del presidente municipal.

"Vamos a ver cuál es la comisión que va a tender la petición de la comunidad y de qué manera, esa comisión deberá reunirse con las personas y revisar los acuerdos y luego determinar lo conducente".

"Yo les pido que hagamos las cosas dentro del orden, que no se rebasen estas situaciones, para eso tenemos leyes y reglamentos y la posibilidad de acuerdos entre las personas, el derecho se tiene que respetar sin dañar los derechos de otras personas", indicó.

Agregó que ya hubo un acuerdo entre los habitantes de San Buenaventura con el diputado Saldívar, aseguró que las irregularidades en los cobros de impuestos serán revisadas por el Auditor Superior del Estado, Armando Plata.

Dijo que el auditor ya había hecho el señalamiento de las personas a las que se les cobró de más y a las que se les tendrá que restituir el recurso, refirió que si el alcalde no cumple con eso, se actuará en consecuencia.

Los legisladores "tomamos una decisión muy clara, mandamos al auditor a pesar que no le dejaron entrar a la presidencia municipal, él de alguna manera consiguió la información y señaló a la ciudadanía, ahora tenemos que vigilar que se cumpla, lo deberá hacer de inmediato", acotó.

Si el alcalde Flores Lugo no cumple con las observaciones que emanen de la auditoría, tanto el poder legislativo y la propia Auditoría Superior del Estado (ASE) actuarán fincando las responsabilidades a quien corresponda. "Responsabilidades financieras, legales o las que sean necesarias".