Actualizan Ley de Responsabilidad de Servidores

El Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, informó que se busca otorgar una mayor certidumbre jurídica a los procedimientos.
Se presentó una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Coahuila.
Se presentó una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de realizar adecuaciones y actualizaciones al procedimiento de declaración de procedencia, en materia de responsabilidad penal, el Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, José María Fraustro Siller, presentó una iniciativa para modificar el Artículo 162 de la Constitución de Coahuila y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado.

El diputado expuso que es debido a que algunas partes del articulado de la ley, no se encuentran alineadas a los paradigmas del nuevo sistema de justicia penal.

El legislador explicó que desde su publicación, el 24 de abril de 1984, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales de Coahuila tiene como principal objetivo, el reglamentar en materia de los sujetos de responsabilidad en el servicio público, las obligaciones, las responsabilidades y sanciones administrativas.

“Esto permitió a los integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político, que pudiéramos identificar las normas que requieren ser adecuadas, para otorgar una mayor certidumbre jurídica al procedimiento en cuestión”.

Así como las responsabilidades y sanciones que se deban resolver mediante Juicio Político, las autoridades competentes y los procedimientos para aplicarlas.

Las autoridades competentes y los procedimientos para declarar la procedencia del enjuiciamiento penal de los servidores públicos a que se refiere el artículo 165 de la Constitución Política del Estado y el registro patrimonial de los servidores públicos.

Sin embargo, precisó que luego de la experiencia que recientemente se tuvo en el Congreso del Estado, donde se desarrollaron procedimientos contenidos en la ley, se advirtió la necesidad de rediseñar en gran parte, así como el artículo 162 de la Constitución Política local.

Fraustro Siller indicó que esta iniciativa propone disminuir los tiempos que la ley señala, para las etapas correspondientes a ofrecimiento de pruebas y alegatos, con la finalidad de otorgar mayor agilidad al procedimiento.

Recordó que el procedimiento en contra de un Regidor del Ayuntamiento de Arteaga, iniciado el 13 de octubre de 2015, a solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que concluyó el 12 de enero del año en curso, sirvió para que se analizaran detenidamente las disposiciones legales de la Ley de Responsabilidades.